Más de 2.400 personas fueron beneficiadas con el proyecto urbanístico del Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso

14 Dic 2022 13:34:05

Esta mañana se llevó a cabo la entrega de viviendas a 600 familias de zonas ribereñas que hoy en día habitan en refugios provisorios como el RC4, Territorio Social Hípico, familias apostadas en la franja de dominio del ferrocarril y familias que habitan en el lindero de las obras del barrio.

La entrega estuvo encabezada por el presidente de la República Marito Abdo Benítez, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira Olmedo, el Embajador de la República de China (Taiwán) José Chih-Cheng Han, y otras autoridades.

En total fueron beneficiadas unas 2.400 personas de manera directa, al igual que cientos de personas de forma indirecta, durante la construcción.

El proyecto fue financiado con aporte del gobierno de la República de China (Taiwán), y prevé, además de las viviendas, todos los servicios básicos; desagües, calles, bicicendas, espacios recreativos y deportivos, Centro Comunitario, una Unidad de Salud Familiar y una Subcomisaría.  La inversión asciende a unos Gs. 85.829.056.986 (monto desembolsado).

 

Asimismo, el Proyecto Urbanístico Barrio San Blas, contempla una barrera forestal con la plantación de árboles entre el lindero del arroyo Itay y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de manera a minimizar los sonidos que pueda causar el aeródromo.

Durante el acto, el embajador de la República de China Taiwán José Chih-Cheng Han, expresó su emoción al poder inaugurar el barrio San Blas, en donde él mismo puso la primera piedra en el año 2.020.

Manifestó que se ha venido apoyando este proyecto que consideran prioritario por el alto impacto social, que ha permitido llegar a muchas familias paraguayas que hoy podrán cumplir con el sueño de tener su casa propia y disfrutar de una mejor calidad de vida.

«Desde Taiwán, vamos a seguir trabajando para que podamos llegar, de forma conjunta, al desarrollo», afirmó.

 

De igual modo, el presidente de la comisión vecinal Juan Carlos Ortellado, se dirigió a las autoridades y agradeció al Gobierno por impulsar y encaminar proyectos que brindan soluciones habitacionales, a familias de escasos recursos del país.

«Este agradecimiento será un recuerdo que siempre llevaremos guardado en nuestros corazones. Agradecemos todo el apoyo incondicional de este Gobierno», manifestó.

A su vez, el ministro Carlos Pereira, remarcó que con este proyecto, el MUVH ha tratado de promocionar el nuevo concepto de sustentabilidad urbana que se viene implementando dentro de este gobierno, en el marco de la Política Nacional de Vivienda, Urbanismo y Hábitat.

Manifestó además que este proyecto impulsará otros proyectos urbanísticos e inmobiliarios, dentro de la ciudad de Mariano Roque Alonso, de manera a seguir ampliando la oferta de viviendas sostenibles para más familias paraguayas.

«No hay mayor satisfacción que ver las transformaciones, las emociones, los testimonios de tantas familias que nos han mostrado el estado precario en que vivían, y hoy están transformando sus vidas», expresó.

El proyecto habitacional San Blas cuenta con un sistema vial principal y secundario. El sistema vial principal conecta internamente las supermanzanas del barrio con la ciudad de Mariano Roque Alonso. En la misma, se prevén estacionamientos para los residentes. La red secundaria comprende el conjunto de calles compartidas dentro de las supermanzanas, para el acceso a las viviendas.

Estas serán de un solo sentido y los vehículos no podrán atravesar de una supermanzana a otra, logrando así un desplazamiento motorizado de baja velocidad. Además, se contempla la incorporación de un circuito independiente de ciclovía al del sistema vial principal del proyecto, el cual recorrerá y conectará las diferentes supermanzanas, ofreciendo un recorrido de disfrute dentro de la urbanización y conectándose a la ciudad formal al norte del proyecto.

Esto permite disminuir el espacio de uso diario y brindar mayor espacio público de calidad a los ciudadanos, fomentando así la movilidad activa a través de las caminatas y el uso de bicicletas. Además, la incorporación de los equipamientos comunitarios contribuye a generar puntos de encuentro entre los vecinos y fomentar el mejor relacionamiento entre los pobladores, actuando como un elemento dinamizador entre el nuevo barrio y la ciudad existente.

Asimismo, estas obras impulsan más proyectos urbanísticos que reúnan todos los servicios básicos y redes de infraestructura verde.

Infraestructuras previstas en el Barrio San Blas:

Vial

  • Calles pavimentadas principales de cruce e interconexión y secundarias de un solo sentido.
  • Desagüe de aguas pluviales.

Sanitaria

  • Red de distribución de agua con reservorio semienterrado de 250.000 l y elevado de 150.000l.
  • Red de desagüe cloacal.
  • Planta de tratamiento de efluentes cloacales.

Equipamiento Urbano

  • Parque lineal verde en franja de protección con el arroyo Itay.
  • Arborización del barrio con más de 600 árboles nativos de mediana y alta envergadura de acuerdo a la zona a arborizar.
  • Equipamiento de la plaza y corazón verde del proyecto con canchas, sendas, parques para niños y equipos de gimnasia.
  • Áreas reunitivas ubicadas en todo el circuito de la bicisenda.
  • Unidad de Salud Familiar.
  • Centro comunitario.

DATOS RESALTANTES

  • 35.023 viviendas gestionadas a nivel país en lo que va del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.
  • De las cuales 25.095 ya fueron culminadas y entregadas a las familias paraguayas.

Esto se cerrará en 10 segundos