Municipios buscan fortalecer conocimientos sobre Urbanismo y Planificación Urbana

13 Ene 2022 14:20:22

A raíz de la difusión de la realización de capacitaciones sobre Urbanismo y Planificación Urbana a autoridades municipales electas en octubre de año pasado, varios municipios se mostraron con interés de recibir apoyo y asesoramiento técnico sobre el tema, de parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Los distintos pedidos recibidos fueron de los municipios de Ciudad del Este, Areguá, Pilar y Luque y manifiestan que, a partir del crecimiento poblacional de sus zonas, les urge contar con un Plan de Urbanismo, que les ayude a brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes, a través de acciones políticas, ambientales y sociales, entre otras. Estos pedidos ya fueron atendidos puntualmente por el Viceministerio de Urbanismo y Hábitat del MUVH.

Esta serie de talleres comenzaron a desarrollarse primeramente para los municipios del Departamento Central, en la que los 21 municipios que lo componen, recibieron información sobre el urbanismo y su importancia para dar continuidad a las prácticas de Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana.

La continuidad de estas capacitaciones se prevé para el mes de febrero para los municipios de los departamentos de Cordillera y Paraguarí y así sucesivamente ir recorriendo dos departamentos por mes de manera llegar a los 260 municipios del territorio nacional.

En estos encuentros el MUVH hace entrega de materiales sobre Urbanismo y Planificación, además de una base de datos de profesionales formados en arquitectura, urbanismo y otras disciplinas que intervienen en el “hacer ciudad”, vista a la necesidad de que cada Municipio cuente con un equipo técnico altamente capacitado en el tema.

La iniciativa surgió del equipo del Viceministerio de Urbanismo y Hábitat del MUVH, a partir de la necesidad de compartir estos conocimientos con los nuevos intendentes y concejales con el objetivo de fortalecer las Políticas de Estado que apunten al Desarrollo Sostenible de las ciudades y del país.

El viceministro Jorge Bosch, explicó que, en esta primera etapa la capacitación va dirigida a los intendentes y concejales electos recientemente y posteriormente se extenderá a los técnicos de cada municipio.

“Los arquitectos urbanistas serían los encargados de llevar adelante los programas de planificación urbana, por lo tanto, cada municipio debería contar técnicos especializados en su equipo”, mencionó.

Para la segunda etapa de capacitaciones, el viceministerio proyecta la elaboración de un nuevo manual de desarrollo urbano, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cabe recordar que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, el Municipio es el encargado de la Planificación local a través de instrumentos tales como el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) y el Plan de Desarrollo Sustentable (PDS), considerando las buenas prácticas a nivel nacional e internacional que beneficien a los todos los habitantes y al medio ambiente.

Es importante mencionar que en esta actividad colabora la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR), la asociación de becarios y ex becarios del Programa de Becas de Excelencia Don Carlos Antonio López (Aso Becal).

Esto se cerrará en 10 segundos