MUVH gestionó más de 30.000 viviendas en el actual periodo de gobierno

27 Jun 2022 09:51:56

El Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) lleva gestionadas más de 28.600 soluciones habitaciones en la actual administración, lo que sumado a la reactivación de obras que quedaron paradas suman un total aproximado de 30.200 viviendas gestionadas desde agosto de 2018.

Carlos Pereira, actual ministro del MUVH realizó un resumen de las acciones al frente de dicha institución en el programa “El Paraguay que Hacemos”, conducido por Gloria Delagracia y María Luisa Ferreira, destacando la transferencia del Ministerio de Defensa, en esta semana del título de propiedad del barrio San Francisco, ubicado en Zeballos Cué, Asunción, en favor del MUVH.

“Este hecho nos permitirá dar soluciones de fondo a los habitantes de las viviendas del lugar, tales como generar empleo para desarrollar el arraigo de los pobladores”, indicó Pereira en el programa que se emite los jueves de 13:00 a 15:00 horas por Radio Nacional del Paraguay 920 AM.

“El ser propietarios nos permitirá revertir la situación actual de unas 1000 familias. Estamos avanzando en la instalación de fábricas de maquilas en esa zona, para generar empleos y de esa manera combatir los efectos sociales de la pobreza, como ser las adicciones y la delincuencia. Además, tenemos que volver a hacer el censo que permita identificar a los verdaderos propietarios y desalojar a los usurpadores”, indicó.

El ministro habló también de la vivienda como factor de satisfacción social y de los efectos de la pandemia, que dejó a la institución con un 35% de su presupuesto, además de haber redireccionado la donación de Taiwán, originalmente orientado a la construcción de viviendas, al Ministerio Salud.

“Estamos en proceso de recuperar 21 millones de los 29 millones de dólares aportados para la contingencia sanitaria. Trabajamos en base a un diagnóstico técnico y en el marco del Programa de Combate a la Pobreza”, señaló Pereira.

Otros temas abordados en la entrevista fueron la posibilidad de modificar la Carta Orgánica del Ministerio para emitir bonos institucionales que permitan trabajar con el sector privado, que tiene liquidez, en las soluciones habitaciones. Pereira explicó las diferentes categorías existentes entre pequeñas, medianas, grandes constructoras y las mayores que son las vialeras. “El MUVH trabaja con el sector privado buscando que todos salgamos beneficiados con estas alianzas”, indicó.

 

Fuente: Agencia IP