«Nuestro rol hoy se concentra en ofrecer mejores condiciones para que la mayor cantidad de gente pueda acceder a una vivienda”

22 Feb 2022 14:37:46

En una entrevista concedida a Espacios & Tendencias de ABC TV, el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira Olmedo, habló sobre el programa, Mi Vivienda impulsado por la Dirección de Desarrollo Inmobiliario, para la adquisición de la primera casa propia, también acerca de lo que fue el año 2021 para esta Cartera de Estado

Con alusión al año pasado mencionó que fue complejo, ya que a causa de la pandemia recién se contó con la disponibilidad presupuestaria en el mes de mayo, derivada de la inclusión de los 47 millones de dólares en el marco de la reactivación económica, cifra que hizo hincapié para resurgir rápidamente. Al inicio se priorizaron las zonas de pobreza y proyectos, de manera a cubrir espacios de protección social donde el impacto de la vivienda es realmente importante.

“Más allá de la pandemia de la burocracia que implica los procesos en la gestión pública se ha demostrado mucha dinámica, trasparencia y eficiencia en los procesos”, expresó

Comentó que hay que saber aprovechar lo que trajo consigo la pandemia, a ser menos burocráticos y usar la tecnología a favor del ciudadano, que los procesos sean digitales y por sobre todo más trazables, para que la gente sea partícipe del proceso de construcción.

Como ejemplo mencionó que en la web del Ministerio se encuentra disponible el espacio de  Monitoreo de Obras, que ofrece garantía de cumplimiento con los beneficiarios de las construcciones desde el inicio hasta el final.

Agregó que la generación de empleos que se presenta en las obras contribuye de manera importante a la economía, dado que los obreros tienen salario, a raíz de eso hay consumo y el círculo de actividades busca el punto de equilibrio que se tenía antes de la pandemia.

“Está demostrado que uno de los pilares en que se ha apoyado la reactivación económica ha sido en la infraestructura y la construcción de viviendas”, agregó.

Con respecto al programa Mi Vivienda, fueron entregadas más de 200 subsidios en el orden del  5, 10, 15 y 20 % sobre el precio de una vivienda que va en un rango de 100 millones guaraníes hasta 595 millones de guaraníes, el aporte estatal esta dado conforme a los ingresos de la unidad familiar.

“Me parece muy relevante esta ayuda económica del gobierno que pone a disposición de la clase trabajadora, que también merece una especial atención”, añadió.

Acerca de los convenios que se han concretado con las entidades financieras, comentó que la idea es fusionar los esfuerzos entre el sector público y privado de manera a consolidar esfuerzos y encontrar una ecuación que permita a las familias contar con su vivienda propia y sustituir lo que durante mucho tiempo fue un gasto fijo y no había resto.

“Nuestro rol hoy se concentra en ofrecer mejores condiciones para que mayor cantidad de gente pueda acceder a una vivienda”, puntualizó.

Podes mirar la entrevista completa en los siguientes enlaces:

Primera parteSegunda parte

 

 

 

 

Esto se cerrará en 10 segundos