Se reactivan obras dirigidas a comunidades indígenas de Pdte. Hayes

28 Mar 2022 11:10:45
WhatsApp Image 2022-03-25 at 2.19.26 PM
WhatsApp Image 2022-03-25 at 2.14.50 PM
WhatsApp Image 2022-03-25 at 2.10.26 PM
WhatsApp Image 2022-03-25 at 2.10.25 PM
WhatsApp Image 2022-03-25 at 2.10.26 PM (1)

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), trabaja en la recuperación de recursos del Estado por obras que quedaron inconclusas y compromisos incumplidos en el marco de la ejecución de proyectos durante administraciones anteriores.

En este sentido, la construcción de 30 viviendas, correspondientes al Programa Pueblos Originarios, para la comunidad de Quemkuket, de la Etnia Maká, ubicada en Puerto Falcón, (Pdte. Hayes), volvieron a reactivarse este año, luego de estar paralizadas desde el 2011.

Esta reactivación se realiza en el marco de la Licitación Pública Nacional N° 003/21 Contratación Excluida de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, para la «Terminación de viviendas, para Pueblos Originarios en el Departamento de Presidente Hayes”, en la que fue adjudicada la empresa JL y Compañía.

Asimismo, se destaca la generación de unos 225 puestos de trabajos directos e indirectos, lo que contribuye directamente al flujo económico de la zona, puesto que, en la mayoría de los casos, los propios beneficiarios forman parte del grupo de obreros contratados para la construcción.

La conclusión de estas viviendas beneficiará a aproximadamente 150 personas de escasos recursos, con viviendas adaptadas a su cultura.

Cabe destacar que en lo que va de este gobierno a la fecha, el MUVH lleva gestionadas cerca de 6.000 viviendas dirigidas a los Pueblos Originarios a través de sus distintos programas. Con las mismas, la institución reafirma el compromiso de dar cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas, desde su rol de rectora de las políticas públicas de vivienda, urbanísticas y del hábitat.

Sobre el Programa Pueblos Originarios

El MUVH, en convenio con el Instituto Nacional del Indígena (INDI), busca establecer un mecanismo de cooperación para desarrollar y coordinar acciones con miras a promover y garantizar la incorporación efectiva de políticas públicas para los pueblos indígenas tendientes a mejorar las condiciones de vida de las mismas mediante el acceso a la vivienda.

En ese sentido, el MUVH cuenta con un Departamento de Pueblos Originarios creado con el fin de impulsar acciones de acompañamiento en comunidades intervenidas a través de los diversos programas, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos indígenas beneficiados.
Las viviendas para pueblos originarios son ejecutadas a través de tres programas distintos del MUVH: Fonavis, Che Tapýi y Pueblos Originarios.