Urbanización: «Nuestra competencia como Ministerio es ayudar a asesorar a los 262 municipios del país y esa tarea ya la iniciamos”

19 Jul 2022 12:56:32

El viceministro de Urbanismo y Hábitat, del MUVH, Jorge Bosch participó de una entrevista concedida al programa Rotativo5D del canal 5 Días Televisión, en el segmento Real Estate, en ella habló sobre la importancia de la urbanización.

El viceministro en primera instancia explicó que desde el año 2018, cuando la Secretaría se convierte en Ministerio, las políticas públicas en materia de urbanismo recaen sobre la institución, luego de 30 años de haber quedado ausente el organismo de la planificación urbana.

Como parte inicial del trabajo se logró que los 11 municipios conformen la Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Asunción (AMUAMA), con el objetivo de optimizar la planificación urbana de forma integrada, que apunta al desarrollo coordinado de soluciones a desafíos compartidos por las ciudades, como el transporte público, la gestión de los residuos, el manejo de las áreas verdes urbanas, o la gestión y reducción de riesgos.

“La unión es la fórmula que se usa en todo el mundo, todas las ciudades y principalmente las capitales del mundo en áreas metropolitanas tienen una asociación y en base a eso van llevando adelante todos los problemas en común”, refirió.

«Nuestra competencia como Ministerio es ayudar a asesorar a los 262 municipios del país y esa tarea ya la iniciamos”, comentó que en ese sentido desde el año 2021 se trabaja con los actores políticos, intendentes y concejales municipales, realizando con una capacitación sobre Urbanismo y Planificación Urbana en los diferentes departamentos del país, se dio inicio en Central, llegaron sucesivamente a Paraguarí, Cordillera y Presidente Hayes, la idea es poder llegar a los 262 municipios del país.

En cuanto al cuestionamiento sobre las ventas de los terrenos en la Costanera de Asunción, y sobre la inexistencia de un plan urbanístico de la zona, explicó que cada municipio tiene que tener un plan regulador, es decir un plano de la ciudad en donde esté definido las áreas residenciales, industriales, gastronómicas, espacios verdes y deberían de ver los cambios constantes dentro de ella, debido a que municipio del país es independiente del gobierno central y tiene autonomía propia.

Remarcó que existe un plan maestro para toda la zona al Bañado Norte principalmente desde las calles de la avenida General Santos hasta Primer Presidente, dicho plan tiene la Municipalidad de Asunción, en el están definidos y clasificados las zonas.

“Desde el MUVH podemos aportar, conversar y manifestar la preocupación de los ciudadanos, no solamente dentro del área central también del interior del país”, recalcó.

Ante la pregunta sobre la inversión en las obras de Gobierno y el respeto sobre el urbanismo,  agregó que lo están realizando puso como ejemplo la avenida Costanera del Bañado Sur, esta comenzó en septiembre el año pasado en ella se ocupa tierras donde hay viviendas precarias entonces, se comenzó a trabajar para reubicar a esas familias, en viviendas temporales cerca de la zona, posteriormente iniciarían la construcción de las viviendas definitivas para todas esas familias.

Dentro de todo el plan regulador o plan maestro, viene el anteproyecto de cómo tiene que ser, allí se define todas las áreas residenciales de alta y de baja densidad, eso la municipalidad con sus técnicos ya avanzan, explicó que por lo general les hacen algunos ajustes y ya declaran por ordenanza municipal como obligatorio.

Podes ver la entrevista completa https://www.youtube.com/watch?v=uP-cbx3Z8pM

 

Esto se cerrará en 10 segundos