“Ahora tengo la posibilidad de trabajar en la comodidad de mi casa y mejorar la calidad de vida de toda mi familia”

28 Sep 2023 14:49:14

AMA BID

WhatsApp Image 2023-09-28 at 10.56.42
WhatsApp Image 2023-09-28 at 10.57.45
WhatsApp Image 2023-09-28 at 10.56.42 WhatsApp Image 2023-09-28 at 10.57.45

Fuimos hasta la ciudad de San Antonio para conocer un poco más a Cándida Vázquez. Ella nos recibió con entusiasmo para mostrar su vivienda ampliada y mejorada con el subsidio que le otorgaron a través del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Viviendas en el Área Metropolitana de Asunción (AMA), que implementa el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

En la casa viven Cándida, su hijo, que se encuentra cursando el último año de secundaria en el interior del país, su sobrina y dos niños pequeños. Cándida es peluquera, y, en su tiempo libre, vende ropa.
Con respecto al proceso previo de adjudicación del subsidio, recuerda: “Me enteré del Proyecto a través de una cliente, quién comentó acerca de los beneficios que brinda y me impulsó a postular. Recuerdo que fui hasta el MUVH en plena pandemia y recibí muy buena atención. Empecé con los trámites administrativos en el año 2021 y luego de un año y medio recibí la aprobación del pedido”.

Antes de la llegada del Proyecto AMA, la vivienda de Cándida tenía dos habitaciones. El techo de una habitación y del baño fueron invadidos por termitas, la cocina era muy precaria, parte de la casa no tenía piso, las paredes estaban sin revoque y pintura y las ventanas eran de madera y se encontraban en mal estado. “Para nosotross, como familia, es muy importante este gran cambio. Antes no teníamos privacidad y ahora estamos más cómodos”, asegura Cándida.

El apoyo del Proyecto AMA es un puntapié inicial para la consecución de un objetivo mayor para la familia Vázquez: “Mi gran sueño siempre fue montar mi propia peluquería. Con las obras de ampliación del Proyecto AMA/BID, ya tengo un lugar para trabajar en la comodidad de mi casa, no depender de nadie y mejorar mis ingresos”.

Las obras de ampliación incluyeron la construcción de una nueva habitación y un corredor interno con ventanas, considerando el ingreso de luz natural y ventilación. Se instaló una nueva conexión eléctrica y se procedió a la colocación de un sistema de canaletas alrededor de toda la casa. Se reparó el techo en la zona afectada por termitas. En la cocina, se dispuso la colocación de la mesada y bacha correspondiente, además del revoque y pintura, tanto en el interior como el exterior de la vivienda.

Las obras de ampliación y mejoramiento de la casa de Cándida iniciaron en agosto del 2023, y fueron ejecutadas por la ATC (Asistencia Técnica Constructiva) Rehobot. El proceso administrativo estuvo acompañado por la Cooperativa Medalla Milagrosa.

Actualmente, en el marco del Proyecto, se encuentran en ejecución 57 obras y 150 por iniciar, próximamente. Se cuenta con un total de 1676 obras culminadas y entregadas a las familias. Este proyecto forma parte del Programa de Mejoramiento de Vivienda y del Hábitat (PMVH), ejecutado por el MUVH.

Esto se cerrará en 10 segundos