AMA/BID: «Este apoyo nos ayudó bastante para el desarrollo integral de nuestra familia»

24 Jul 2023 12:40:02

El matrimonio conformado por Alberto y Ruth Mora está empezando un nuevo trayecto como familia, y en este proceso, las obras de ampliación realizadas a su vivienda tienen una incidencia importante. En la visita realizada a su casa en la ciudad de San Lorenzo, Ruth comenta:

“Este beneficio es muy alentador en nuestro camino de construir una familia y criar a los niños. Nosotros tenemos un hijo de 4 años con autismo. Esto es un gran apoyo y mejora para nuestra calidad de vida”.

Ruth, Alberto y sus tres hijos recibieron un subsidio del MUVH, a través del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Viviendas en el Área Metropolitana de Asunción (AMA). Alberto trabaja como contador en el área de auditoría externa de una consultora privada, y Ruth se ocupa de la casa, y del acompañamiento y la educación de sus hijos.

Se informaron de la existencia del proyecto a través de las redes sociales del MUVH. En febrero del 2022 iniciaron los trámites de documentación y entrega de la solicitud, y en junio del mismo año se aprobó el pedido. Alberto recuerda:

Presenté mi carpeta en el mes de febrero del 2022, y luego de tres meses los responsables de la constructora realizaron la visita de diagnóstico para conocer las necesidades de infraestructura que teníamos en nuestra casa”.

Las obras de ampliación de esta vivienda iniciaron en junio del 2023, cuya ejecución estuvo a cargo de la ATC (Asistencia Técnica Constructiva) OGA Construcciones, y los trámites administrativos se realizaron con la Cooperativa Reducto San Lorenzo. La intervención en la casa de la familia Mora incluyó la construcción de paredes, techo, ventanas de vidrio templado y colocación de pisos.

Para Ruth y Alberto el proyecto de ampliación es un puntapié inicial para una obra mayor:

“Tenemos muchos planes, que vamos a ir afianzando, y poder continuar las mejoras en nuestra casita. Este apoyo nos ayudó bastante para el desarrollo integral de nuestra familia”.

Antes de la llegada del Proyecto AMA, la vivienda de los Mora tenía un solo dormitorio para toda la familia. Además de un baño, sala, cocina, y una pieza adicional, que era utilizada como depósito y lavadero. “La casa se dividía en dos partes, una de material y la otra de madera, y todos sabemos que la madera tiene su tiempo de vida, por lo que se veía una clara necesidad de mejorar o ampliar esa parte”, comenta Alberto.

Actualmente, en el marco del Proyecto, se encuentran en ejecución 85 obras, y 245 por iniciar próximamente. Se cuenta con un total de 1.527 obras culminadas y entregadas a las familias. Este proyecto forma parte del Programa de Mejoramiento de Vivienda y del Hábitat (PMVH), ejecutado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Esto se cerrará en 10 segundos