Comunidades indígenas de Filadelfia reciben capacitaciones laborales

23 May 2023 08:52:31

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), trabaja con distintas comunidades indígenas,  del Chaco Paraguayo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, en el marco del Proyecto de Construcción de 1.000 Viviendas para Pueblos Originarios.

En este sentido, funcionarios del Programa Che Tapýi, en compañía de la Empresa Consultora ICASA, desarrollaron actividades en varias comunidades indígenas del distrito de Filadelfia, del departamento de Boquerón.

De esta manera, las comunidades Jesudi y Ebetogué recibieron capacitaciones sobre cocina y electricidad básica, respectivamente.

La empresa ICASA es la encargada de realizar trabajos sociales a través de la ejecución de un Plan de Desarrollo Social, como resultado de un diagnóstico socio territorial, desarrollando actividades de capacitación para la autogestión y empoderamiento comunitario.

Los trabajos a realizar son de Gestión, Fortalecimiento y Capacitación Comunitaria, tales como:

a) Modelo de gestión participativa

  • Difusión e información sobre el alcance del proyecto.
  • Censo y procesamiento de datos.
  • Acompañamiento social.
  • Promoción Comunitaria.
  • Campaña de concienciación.
  • Capacitación en modelos asociativos.

b) Promoción y Capacitación Laboral

  • Cursos de capacitación en mandos medios.
  • Micro emprendimientos

El Proyecto de Construcción de 1.000 Viviendas para Pueblos Originarios es desarrollado por el MUVH, a través del Programa Che Tapýi II y financiado con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán).

Cabe destacar que, en lo que va de este gobierno a la fecha, ya se han gestionado 9.000 viviendas para pueblos indígenas, a través de los distintos programas del MUVH, que, desde su rol de rector de las políticas públicas de vivienda, urbanísticas y del hábitat, reafirma su compromiso de dar cumplimiento a los derechos de los pueblos originarios en todo el territorio nacional.