EL MUVH participó de la jornada de cierre del Proyecto Bien Público Regional organizada por el BID

28 Ago 2023 18:13:38

Días pasados, se llevó a cabo el cierre del Proyecto Bien Público Regional (BPR) RG-T3752, titulado “Compartiendo Experiencias y Construyendo un Futuro Resiliente en el Cono Sur – Preparando a las ciudades del Futuro”, organizado por la división de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En representación del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), participaron los viceministros, Jorge Bosch y Víctor Billasboa, además de representantes de 16 gobiernos subnacionales de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay y otras autoridades nacionales.

Los Bienes Públicos Regionales (BPR) se basan en la premisa de que los países de América Latina y el Caribe (ALC) comparten numerosos desafíos y oportunidades de desarrollo, que pueden ser abordados más eficiente y efectivamente a través de la acción colectiva y la cooperación regional.

En este sentido, el BPR, en el cual se enmarcó dicha jornada, tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de planificación de gobiernos locales y ciudades para desarrollar un futuro resiliente, centrándose especialmente en las ciudades informales o no planificadas.

Durante el evento, se realizaron diversos talleres en los que participaron los 60 invitados de las ciudades que demostraron un alto grado de involucramiento en el proyecto.

Estos talleres se desarrollaron a fin de compartir y consolidar los aprendizajes obtenidos en una comunidad de práctica establecida.

El proyecto se enmarca dentro de los desafíos y problemáticas que enfrenta hoy día América Latina y el Caribe, considerando que las ciudades son la primera línea de respuesta ante desastres y muchas veces las encargadas de la planificación. Los escenarios de desastres indican que las ciudades en los próximos años enfrentarán niveles de presión sin precedentes. El riesgo al que estarán expuestas las ciudades no sólo estará impulsado por los efectos del cambio climático, sino también por los riesgos humanitarios y sanitarios.

La formación para la planificación local resiliente tuvo una duración de un año y medio y se implementaron los siguientes bloques de desarrollo:

1. Formación en resiliencia con módulos de actividades participativas sincrónicas y asincrónicas, para brindar herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para la planificación resiliente.
2. Formación de inversiones para brindar herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para la formulación y gestión integral de inversiones.
3. Hoja de ruta con trabajo participativo para la formulación y/o priorización de acciones e inversiones para la planificación y desarrollo urbano resiliente.

Cabe resaltar que el cierre del proyecto representa la culminación de un año y medio de trabajo liderado por el BID, en el cual se logró consolidar la comunidad de práctica formada entre países del Cono Sur, lo que permitirá fortalecer las capacidades locales y establecer lazos de cooperación en el ámbito de la Planificación Resiliente Multiriesgo.

Esto se cerrará en 10 segundos