En 100 días, ministro Baruja logra gestionar 6775 soluciones habitacionales y pone en marcha Che Róga Porã

21 Nov 2023 09:10:07

En los últimos 100 días, han sido gestionadas 6775 soluciones habitacionales, cifra que prácticamente triplica lo alcanzado en el mismo lapso por gobiernos anteriores. Otro resultado destacable es la puesta en marcha del emblemático programa Che Róga Porã. Ambos logros de la actual administración del presidente de la República, Santiago Peña, son posibles mediante la gestión del Ing. Juan Carlos Baruja al frente del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Estos datos fueron socializados en conferencia de prensa, este martes.

Es importante mencionar que Che Róga Porã se ha gestado para que, aquellas familias que viven en alquiler y que cuentan con ingresos que oscilan entre 1 hasta 4 salarios mínimos, puedan adquirir una vivienda propia de hasta G. 400.000.000, financiables en un plazo de hasta 30 años, a una tasa de interés anual del 6.5%.

“Es nuestra apuesta más fuerte. Ya en campaña, el Presidente hablaba de este programa. Estamos muy satisfechos de los trabajos ya realizados. Ha sido un diseño elaborado en forma interdisciplinaria, no solamente el Estado, sino también el sector privado”, enfatizó el Ministro Baruja.

Por otro lado, las soluciones habitacionales gestionadas corresponden a subsidios entregados, viviendas y equipamientos comunitarios e inicio de obras, en todo el territorio nacional, a través de los diferentes programas que implementa el MUVH y superan ampliamente a las 2500 soluciones gestionadas en la administración anterior, durante los 100 primeros días.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para honrar la confianza del Presidente Santiago Peña y la ciudadanía para cumplir con el anhelado sueño de tener el techo propio. Estamos muy satisfechos. Prácticamente, hemos triplicado los números de viviendas gestionadas en estos primeros 100 días, en relación a otras administraciones”, dijo al respecto el titular de la cartera habitacional.

Por medio del programa denominado Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis), se gestionó la entrega de 5757 subsidios habitacionales para familias en situación de vulnerabilidad, en varios puntos del país.

Las comunidades indígenas también fueron atendidas en estos primeros 100 días. Mediante el programa Che Tapýi, se gestionó la construcción de 428 viviendas y equipamiento comunitario para comunidades indígenas del Chaco, con fondos de la República de China (Taiwán). Además, a través del Programa Pueblos Originarios, se han gestionado otras 12 soluciones habitacionales para el beneficio de esta población, en distintas zonas del territorio nacional.

Igualmente, en el marco del proyecto AMA/BID, se han adjudicado 325 subsidios, tendientes a reducir el déficit cualitativo y a mejorar las condiciones de vida de las familias del Área Metropolitana de Asunción.

Por otra parte, el Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta ha beneficiado a la comunidad con la licitación de obras de infraestructura y la construcción de 56 viviendas sostenibles.

De igual forma, el programa Mi Vivienda facilitó que 145 familias paraguayas puedan adquirir una vivienda propia, a lo largo y ancho del país.

También, tras más de un año de pausa, se lograron concretar 12 soluciones habitacionales en Luque, mediante el programa Viviendas Económicas, con un impacto positivo en el desarrollo habitacional del Paraguay.

En todas estas soluciones habitacionales, el Gobierno ha invertido G.  395.159.934.840, monto que a su vez es inyectado a la economía nacional, a través de la generación de fuentes de trabajo directo e indirecto.

Cabe mencionar que estos logros son el resultado de una serie de cambios estructurales impulsados desde la asuncion al cargo del Ministro Baruja, los cuales propiciaron una mayor eficiencia y agilidad en los procesos institucionales y son prueba del compromiso asumido por el actual gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, con miles de paraguayos que hoy anhelan poder acceder a una vivienda digna y segura.

Esto se cerrará en 10 segundos