Gobierno suma cerca de 7.500 viviendas gestionadas para familias de Central

16 Ene 2023 08:56:13

Un total de 63 familias del departamento Central recibieron las llaves de su casa propia, de manos del presidente de la República Mario Abdo Benítez y el Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira Olmedo.

Este número corresponde a la entrega de 45 viviendas para el proyecto Comisión Vecinal del Territorio Social San Diego y 18 viviendas para familias del proyecto Comisión Vecinal del Territorio Social La Paraguaya, ambos ubicados en la localidad de Ypané.

Estas obras benefician a aproximadamente 260 personas de escasos recursos con viviendas dignas, que cuentan con dos dormitorios, sala-comedor, cocina, un baño familiar y área de lavandería.

Las mismas fueron ejecutadas por el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), que realizó una inversión total de 5.045.932.286 guaraníes.

Se destaca además que con estas obras se generó unos 470 empleos directos e indirectos, que representó una importante inyección económica para la zona.

Durante el acto, el ministro Pereira recordó las instrucciones que el presidente de la República le había dado, al asumir su administración frente al MUVH, de que las obras no paren y manifestó que esta entrega es una de las evidencias de que se ha cumplido a cabalidad con esas instrucciones, que contribuyó además con la reactivación económica mediante la generación de empleo que conlleva el sector de la construcción.

Mencionó además que desde el MUVH se está avanzando en otras áreas que permitirán contribuir también con la clase media y así lograr que muchas más familias puedan acceder a la tan anhelada casa propia.

“El presidente muy recientemente ha sacado el Decreto N° 8.502, que permitirá que la clase trabajadora sustituya el costo del alquiler por una cuota accesible, que se compadezca con sus ingresos, como para poder también tener su casa propia”, refirió.

A su vez, la Sra. María Medina, representante de los beneficiarios agradeció a las autoridades que les permitieron cumplir con el sueño de la vivienda propia.

“Hemos pasado por muchísimas cosas y después de muchos años de lucha hoy podemos decir que estamos en el cielo, estamos en nuestro hogar, tranquilos, sin miedo a nada”, manifestó.

Con estas entregas el MUVH suma un total de 7.434 soluciones habitacionales gestionadas en el departamento Central desde el inicio de este gobierno, que representa una inversión de 490.233.669.852 guaraníes*.

En total, el Gobierno lleva gestionadas unas 35.705 viviendas en todo el país, de las cuales 26.970 ya fueron culminadas.

*Monto obligado a la fecha y números al cierre del mes de diciembre 2022.

Sobre Fonavis

El objetivo de este programa es otorgar subsidios habitacionales a la mayor cantidad de ciudadanos de estratos socioeconómicos que requieran una vivienda social, en el territorio nacional y para el mejoramiento de su calidad de vida. Fonavis busca generar un gran impacto social, que otorgue solución al problema del déficit habitacional en el Paraguay.

Igualmente busca viabilizar en forma continua y constante la ejecución de programas habitacionales dirigidos a los sectores de pobreza y extrema pobreza. Fomentar la ejecución de proyectos de ayuda mutua y autoayuda a través del sistema cooperativo o grupos organizados. Asimismo, captar y canalizar las donaciones, préstamos, legados y otros beneficios y aportes financieros internos o externos destinados a la vivienda social.

Esto se cerrará en 10 segundos