“Hoy estoy tranquilo, descansado y puedo disfrutar de más tiempo de calidad con la familia como nos merecemos”, destaca beneficiario de AMA/BID

07 Sep 2023 19:44:25
Flyer Antes y Despues_EV 04
Flyer Antes y Despues_EV 05
Flyer Antes y Despues_EV 02
Flyer Antes y Despues_EV 03
Flyer Antes y Despues_EV 04 Flyer Antes y Despues_EV 05 Flyer Antes y Despues_EV 02 Flyer Antes y Despues_EV 03

El acceso a una vivienda digna no solo ofrece mejoras sustanciales en la calidad de vida de las personas, sino que impacta en el relacionamiento de quienes la comparten, su desarrollo personal y las expectativas de progreso. En esta nota, compartimos la experiencia de Édgar Valenzuela, beneficiario del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Viviendas en el Área Metropolitana de Asunción (AMA), quien nos habló de la estabilidad y la seguridad que generan en su vida y la de su familia la intervención a su casa a través del subsidio estatal otorgado por Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Édgar vive con su esposa, Gladys Acuña, y su suegra. Él se dedica a la venta de artesanía. “Como vivíamos en Carapeguá, nuestro día a día era muy pesado, y luego de la pandemia me quedé sin trabajo y tuve que salir a vender artesanía en la calle. Me levantaba a las tres de la mañana y regresaba a las nueve de la noche a mi casa. Mi esposa realiza la misma rutina hace 13 años, porque ella trabaja en Asunción”, refirió.

“Me enteré del proyecto AMA/BID viajando con unas amigas que me dijeron que el MUVH contaba con un subsidio de mejoramiento de viviendas para que yo pueda tener mi casita arreglada y terminada”, recuerda Édgar, además de agregar que antes de recibir apoyo del Estado “la casa tenía solo paredes y madera. No tenía techo. No tenía nada…Hoy en día está nueva, remozada, coqueta y lista para habitar”.
La intervención en la casa de los Valenzuela se inició en abril del 2023 y la ejecución total se llevó a cabo en 45 días. Las obras permitieron arreglar el techo de la casa, revocar y pintar paredes por dentro y fuera, colocar pisos, instalar del cableado eléctrico, realizar la conexión de agua en la cocina y la disposición de una mesada larga, bacha y azulejos; además de mejoras importantes en el sanitario.
El proceso administrativo estuvo acompañado por la Cooperativa Medalla Milagrosa y las obras fueron ejecutadas por la Asistencia Técnica Constructiva (ATC) Arandú Construcciones.

Para Édgar y su familia estas obras representan un cambio relevante en su modo de vivir. Hoy, desde su lugar propio, seguro y confortable continúan con sus proyectos personales y familiares: “Las obras de mejoramiento significan un cambio muy importante para nosotros. La casa estuvo deshabitada por 3 años, y, en menos de 45 días, quedó como nueva. Mi rutina cambió por completo”.
Actualmente, en el marco del Proyecto, se encuentran en ejecución 57 obras y 193 por iniciar, próximamente. Se cuenta con un total de 1613 obras culminadas y entregadas a las familias.

Este proyecto forma parte del Programa de Mejoramiento de Vivienda y del Hábitat (PMVH), ejecutado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Esto se cerrará en 10 segundos