Impulsan proyecto piloto de gestión sostenible de residuos con participación comunitaria en el barrio Chacarita Alta

14 Ago 2023 14:57:15

El Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) y aliados estratégicos del Proyecto Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta presentaron los resultados del Estudio de Caracterización de Residuos, en un evento realizado en el Museo de la Estación Central del Ferrocarril de Asunción, el pasado 11 de agosto.

A través de una exposición detallada se dió a conocer los resultados del Estudio de Caracterización de Residuos en el Barrio Chacarita Alta, así también se llevó a cabo la presentación del Proyecto piloto de Recolección Diferenciada de Residuos, que sentará las bases para un manejo más efectivo de los residuos en la comunidad.

Los principales resultados en relación a las variables y muestreo del estudio fueron:

a). Generación per cápita diaria de residuos, arrojaron como resultado un total de 0,903 Kg/hab./día.

b). Determinación de generación total diaria, arrojaron como resultado un total de 2.874,24 kg/hab./día por día generados en Chacarita Alta.

c). Determinación de composición física, clasificados en papel y cartón, plásticos, vidrios, metales, residuos orgánicos y otros, arrojaron un resultado de 41,75 residuo kg/tipo. /día.

Cabe destacar que los resultados del Estudio de Caracterización de Residuos en el Barrio Chacarita Alta, muestran un valor muy próximo al producido en otros estudios realizados en el Área Metropolitana de Asunción (1994), en la ciudad de Asunción (2020), en Latinoamérica y el Caribe (BID), por lo que es factible afirmar la validez de la investigación, representatividad de los resultados emanados de este análisis y la aplicabilidad de su extrapolación a la población total en las condiciones actuales.

Edgar Galarza, director del Proyecto Chacarita Alta del MUVH, manifestó «Se está trabajando en empoderar a la comunidad, principalmente a los jóvenes, que son los que van a llevar adelante el cambio de hábitos y el impulso a las buenas buenas prácticas en la gestión comunitaria de todo lo que representan los proyectos en Chacarita Alta».

De este espacio participaron representantes del MUVH, de la Municipalidad de Asunción, socios clave del proyecto, como OPADES, la Fundación Moisés Bertoni, la consultora Kolibri, y referentes de la comunidad.

El informe de resultados del Estudio de Caracterización de Residuos del barrio Chacarita Alta estará disponible en la página web del MUVH y de la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sostenible, OPADES.

El Proyecto Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta forma parte del Programa de Mejoramiento de Vivienda y del Hábitat, implementado por el MUVH, a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más información: 

Amalia Ozuna, Coordinadora Ambiental, MUVH abritos@muvh.gov.py

Dora Amarilla, Coordinadora de Proyecto, OPADES doriamarillap@gmail.com

Celeste Morínigo, Especialista, OPADES celestemoriba@gmail.com

Esto se cerrará en 10 segundos