Llevan adelante trabajos articulados para el despeje y limpieza de la franja de dominio del Tren de Cercanías

10 Mar 2023 14:19:07

El ministro Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira Olmedo, participó de la conferencia de prensa brindada este viernes 10 de marzo, en la Estación del Ferrocarril, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre los avances de los trabajos de despeje y limpieza que se vienen realizando, de forma articulada, por varias instituciones, en la franja de dominio del Tren de Cercanías, como resultado del proceso de mudanza de unas 217 las familias asentadas en este espacio, a sus viviendas definitivas ubicadas en el barrio San Blas, de Mariano Roque Alonso.

En la misma, participaron el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez; el gerente comercial de Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Rodys Rolón; el director general de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora; y el director de Aseo Urbano, Fernando Chávez.

Estos trabajos se vienen realizando con el fin de hacer posible el proyecto del Tren de Cercanías, que busca, esencialmente, el mejoramiento del transporte público de Asunción y el Área Metropolitana.

Durante la conferencia, el presidente de Fepasa manifestó su agradecimiento al trabajo interinstitucional que se viene realizando en pos de dar una vida digna a los compatriotas que, por necesidad, subieron desde sus casas, ubicadas a la vera del río Paraguay, y ocuparon transitoriamente la franja de dominio del ferrocarril, ya hace bastante tiempo.

«El trabajo interinstitucional hizo que se pueda dar, gradualmente, este proceso que siempre es largo, dentro del estado y hoy ya las familias que estaban transitoriamente apostadas sobre las vías del tren, viviendo en condiciones indignas, están siendo trasladadas muy contentas a sus casas definitivas, en el Barrio San Blas. Todo este proceso se debe, sin duda, al esfuerzo institucional que hizo el MUVH y que permitió que hoy estemos presenciando este momento», afirmó.

A su vez, el ministro Pereira explicó que, desde el MUVH, se está trabajando arduamente con las familias en un proceso de mudanza ordenada y coordinada al Barrio San Blas, con ayuda de otras varias instituciones y mencionó que, junto con el intendente  de Asunción, están también pendientes de otros problemas que se derivan de la crecida del río.

«Es nuestra obligación seguir trabajando coordinadamente para que, en la brevedad posible, las familias puedan hacer sus mudanzas. Estamos teniendo en cuenta toda la coordinación tendiente a la seguridad del predio, el ordenamiento de las familias que están ya viviendo ahí y trabajando para que, en el menor tiempo posible, podamos completar el traslado de las siguientes familias», manifestó.

Por su parte, el director de Gabinete de la Municipalidad expresó que la recuperación de espacios de la ciudad es uno de los objetivo de su administración y que, con ese fin, darán todo su apoyo a la tarea de desalojo, limpieza y recuperación del espacio anteriormente mencionado.

Comentó que, en el mismo sentido, y con destino al Barrio San Blas, también hoy iniciaron los trabajos para la reubicación de las 15 familias asentadas en el Parque Caballero, otro objetivo muy buscado por la comuna, con miras a la recuperación de un parque sumamente emblemático para la ciudad de Asunción.

Recordamos que el Proyecto Urbanístico San Blas, desarrollado por el MUVH, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, con la financiación del gobierno de la República de China (Taiwán), cuenta con  600 viviendas con todos los servicios básicos, además de desagües, calles, bicisendas, espacios recreativos y deportivos, Centro Comunitario, una Unidad de Salud Familiar y una Subcomisaría.

El  mismo está dirigido, además de las familias que se apostan en la franja de dominio del ferrocarril, a los pobladores de refugios provisorios como el RC4, Territorio Social Hípico, los que habitan en el lindero de las obras del barrio y otras poblaciones que paulatinamente van ocupando sus viviendas definitivas.

 

 

 

Esto se cerrará en 10 segundos