Más viviendas dignas y seguras para las familias del Área Metropolitana de Asunción

12 Dic 2023 11:34:02

El impacto del Proyecto AMA se refleja en la mejora sustancial de la calidad de vida y el bienestar de la familia. Este es el caso de Martín Ovelar y su esposa Graciela Chamorro, quienes tienen su vivienda en el barrio San José de la ciudad de Villa Elisa. Esta iniciativa forma parte del Programa de Mejoramiento de Vivienda y del Hábitat (PMVH), ejecutado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

La familia comentó que se enteraron de este proyecto a través de una amiga de ambos: “Se presentó una oportunidad que no podíamos desaprovechar, así que nos pusimos en campaña, juntamos los papeles y todo lo hicimos con mucha esperanza de salir adjudicados”, comentó Graciela.

En cuanto al proceso de documentación e ingreso de la solicitud, Graciela recuerda que presentaron los papeles en el año 2022 y en agosto de ese mismo año llegó la notificación de adjudicación.

Además, destacó: “El grupo que vino a trabajar en mi casa estaba confirmado por un maestro albañil, un electricista y sus ayudantes. Eran casi 6 personas trabajando desde temprano. Fue una experiencia única, porque formamos lazos de amistad con ellos”.

La intervención en la casa de los Ovelar Chamorro inició en septiembre del 2023, y la ejecución total se llevó a cabo en 30 días. Las obras se enfocaron en el tratamiento de la humedad y las fisuras en las paredes, más revoque y pintura, colocación de piso cerámico, instalación de cañerías, sistema de desagüe y cámara séptica.

“La enfermedad primordial de mi casa era la humedad. El baño fue el trabajo estrella. Se construyó de nuevo y quedó como un baño de ensueño. En la sala se hizo tratamiento de humedad, colocación de piso cerámico, pintura, entre otras mejoras. La instalación del lavarropas y desagüe fue trasladada al galpón, en donde se hizo tratamiento de humedad, colocación de pisos y pintura”, relató Graciela sobre algunas mejoras hechas a su vivienda.

WhatsApp Image 2023-12-12 at 11.16.11
WhatsApp Image 2023-12-12 at 11.16.09
WhatsApp Image 2023-12-12 at 11.16.10
WhatsApp Image 2023-12-12 at 11.16.11 WhatsApp Image 2023-12-12 at 11.16.09 WhatsApp Image 2023-12-12 at 11.16.10

Para Martín y Graciela las obras de mejoramiento a su vivienda significan un cambio muy importante en el bienestar y salubridad cotidiana, y un impulso al confort y crecimiento económico para todos. “Agradezco muchísimo al MUVH por este subsidio y ojalá mucha gente pueda tener acceso a este hermoso proyecto. Para nosotros es un gran cambio. Ahora tenemos una casa nueva, y nos sentimos maravillados con estas obras”, enfatizó Graciela.

El proceso administrativo en este caso estuvo acompañado por la Cooperativa Medalla Milagrosa y las obras fueron ejecutadas por una Asistencia Técnica Constructiva (ATC).

Hasta la fecha, se han entregado un total de 1770 obras culminadas, se encuentran en ejecución 65 obras y 282 por iniciar.

Esto se cerrará en 10 segundos