Ministro Baruja verifica el avance de obras en el Barrio Chacarita Alta

22 Ago 2023 15:29:14

Con el objetivo de verificar los trabajos que se están desarrollando en el Barrio Chacharita Alta, a través del Proyecto de Mejoramiento Integral, ejecutado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el ministro Juan Carlos Baruja encabezó, en la mañana de hoy, un recorrido por el área de los cauces Antequera y Tacuarí y las viviendas intervenidas que se encuentran en zona de riesgo.

En este sentido, el ministro Baruja manifestó que la actividad se realizó a fin de buscar la manera de agilizar los procesos de ejecución de dichas obras y que las mismas puedan ejecutarse lo más rápido posible, de manera a beneficiar a todos los afectados.

En total, son 10 viviendas del área de los cauces Antequera y Tacuarí que se encuentran intervenidas en esta etapa, por hallarse en condiciones de riesgo, debido a las características del terreno donde están ubicadas.

Estas viviendas se encuentran en diferentes etapas de trabajo, como: demolición de losa existente, excavación para colocar cimentación y vigas de fundación, carga de hormigón, trabajos de armadura, elevación de paredes, construcción y remodelación de baños, mejoramiento de la red eléctrica, con el cambio total de electroductos y conductores y otras refacciones necesarias, con el propósito de evitar riesgos y mejorar y garantizar las condiciones de habitabilidad.

Asimismo, prosiguen las obras en el cauce Tacuarí, con la construcción del muro de contención, la readecuación de registros cloacales, el cambio de cañería, la remoción y reposición de pisos en veredas y la reparación y mantenimiento de viviendas temporales ubicadas en el predio de Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA).

Estas actividades demuestran el compromiso asumido por el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, de priorizar a las familias más vulnerables del país, mediante obras de desarrollo integral, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Cabe resaltar que el Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta es financiado con recursos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual engloba aspectos sociales y ambientales y guarda relación directa con el urbanismo y la infraestructura, con miras a ser un modelo a replicar en las demás zonas de la Franja Costera.

Este proyecto tiene entre sus propósitos realizar mejoras sustanciales en el barrio, como la ampliación y reparación de redes de agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, distribución de energía, obras de mitigación de riesgos en barrancos y cauces y la optimización en la gestión de los residuos sólidos. Este último punto incluye el involucramiento y la participación comunitaria.

Esto se cerrará en 10 segundos