Ministro expone avances de Che Róga Porã ante referentes de entidades financieras aliadas de la AFD

04 Oct 2023 18:03:28

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, socializó con representantes de entidades financieras aliadas de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) los trabajos encarados por la Mesa Técnica conformada para la próxima implementación del programa Che Róga Porã. En la ocasión, destacó que la iniciativa reemplaza el monto del pago de un alquiler por el pago de una vivienda propia.

Este programa apunta a garantizar a todos los paraguayos el acceso a una vivienda de calidad. Para lograrlo, indicó el titular de la cartera habitacional, que se ha instalado una Mesa Técnica con la potestad de coordinar y lograr acuerdos en conjunto con otras instancias para atender las necesidades de los futuros beneficiarios.

El ministro de Urbanismo señaló, además, que la mencionada Mesa está trabajando en un manual técnico en donde estarán detalladas las especificaciones para la construcción de las viviendas.

Agregó también que se está llegando a la etapa final de los primeros trabajos de esta Mesa Técnica, con el cierre de los aspectos que guardan mayor prioridad.

Por otro lado, Stella Guillén, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), mencionó que Che Róga Porã es un reflejo de innovación. A esto añadió que adquirir una vivienda de calidad podría ser la inversión más importante que un paraguayo o paraguaya podría hacer para su propio beneficio.

“Estamos tratando de llegar a ciertos consensos de costos que sean aceptables para que lleguemos al objetivo de que la cuota de una casa propia sea al precio de alquiler”, agregó.

Finalizó mencionando que siguen trabajando con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, en busca de excepciones tributaria que permitan una mayor facilidad de pago para el acceso a la vivienda propia.

Este programa es prioridad dentro de la gestión del presidente de la República, Santiago Peña, quien ya había mencionado que desea trabajar en aumentar significativamente la cantidad de viviendas a nivel país.

Esto se cerrará en 10 segundos