Palma Brilla: El MUVH se suma al trabajo articulado para revitalizar icónica calle asuncena

28 Ago 2023 14:52:14

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), junto con otras instituciones públicas, formará parte del proyecto “Palma Brilla”, cuya articulación y coordinación está a cargo de la Oficina de la Primera Dama de la Nación. Este esfuerzo apunta a revitalizar la emblemática calle Palma de Asunción, a través de diversas acciones, como el cambio de conductores aéreos a subterráneos, la mejora de la iluminación pública y la organización de actividades que atraigan la atención de visitantes.

El anuncio de este proyecto fue hecho este mediodía, en la explanada del Panteón de los Héroes, con la presencia de autoridades nacionales y municipales. En representación del MUVH, estuvieron presentes el ministro Juan Carlos Baruja y el viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch. También participaron la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos; el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei; la viceministra de Comunicación, Alejandra Duarte Albospino; el viceministro de Seguridad Interna y el viceministro de Asuntos Políticos, Crio. Gral. Insp. (R) Óscar Rafael Pereira y Óscar Campuzano, respectivamente.

Palma Brilla aglutinará el trabajo articulado de varias instituciones, como la ANDE, la Municipalidad de Asunción, el MUVH, Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio del Interior, Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

“En menos de un mes, estamos concretando este proyecto tan anhelado por muchos de los ciudadanos que frecuentan la ciudad de Asunción. Nosotros ya teníamos este proyecto con la ANDE, desde hace bastante tiempo. Para poder realizar esta obra, necesitábamos una buena coordinación de todas las instituciones y esa coordinación la llevó adelante la Primera Dama, Leticia Ocampos”, manifestó el titular de la ANDE.

“Hoy es un día histórico: Por fin, Asunción va a tener una mirada diferente; por fin, Asunción va a ser considerada como la Capital; por fin, el Gobierno Central va a ayudar y trabajar de cerca, como un solo cuerpo, como siempre tuvo que ser, con la ciudad de Asunción”, expresó el intendente de Asunción.

“Palma Brilla” es un plan integral que nace con el proyecto de la ANDE y la Municipalidad de Asunción de cambiar los conductores aéreos a subterráneos y mejorar la iluminación pública de una de las principales arterias del centro asunceno. La intención que se persigue es devolver el brillo a esta icónica calle, trabajando en su hermoseamiento, seguridad, mejora de servicios y actividades que atraigan la atención de los visitantes.

Además de generar beneficios culturales, turísticos y de esparcimiento, estas acciones darán lugar al desarrollo económico de los comerciantes y de los promotores de la iniciativa, como profesionales, técnicos, feriantes, artistas, etc.

Este proyecto contempla la construcción de ductos subterráneos para las redes de distribución de la ANDE y las redes de telecomunicaciones (señales débiles), así como el reemplazo de los postes de acero existentes por nuevos postes de H° A° del tipo tronco cónico y el montaje de 80 unidades de lámparas tipo LED de 240 W para la iluminación pública, en un plazo de ejecución de aproximadamente 90 días, con una inversión total de G. 3.464.200.000. Las obras se realizarán a lo largo de toda la calle Palma, desde la calle México hasta la calle Hernandarias.

A través de esta sinergia generada entre el Gobierno del Paraguay y el gobierno municipal, se cumple con la línea de gestión del Presidente de la República, Santiago Peña, que exhorta a la unión de diferentes actores, en un trabajo coordinado y articulado, destinado a ofrecer propuestas y soluciones más integrales a todos los paraguayos.

Esto se cerrará en 10 segundos