Relevaron datos sociales de familias de la Comunidad Indígena Yakye Axa con miras a la construcción de soluciones habitacionales

10 Jul 2023 14:24:25

Funcionarios del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), realizaron relevamiento de datos sociales a familias de la comunidad indígena Yakye Axa del Pueblo Enxet, situado a la altura del km 368 de la Ruta PY05 (Pozo Colorado–Concepción).

La actividad se llevó a cabo por el equipo del Programa Che Tapýi, con el propósito de obtener datos concretos sobre la comunidad, como ser cantidad de familias existentes, situación en la que viven, accesos disponibles, servicios básicos con los que cuentan; en virtud a la visita de representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, programada para el 26 de julio del corriente año.

En la misma se realizó el registro fotográfico de viviendas precarias y relevamiento de datos de 48 familias para la posterior redacción del informe antropológico de la comunidad.

El objetivo de la construcción de estas soluciones habitacionales es satisfacer las necesidades de las familias pertenecientes a comunidades indígenas y, de esa manera, poder mejorar la calidad de vida, respetando la cultura de cada etnia.

Recordemos que la comunidad indígena Yakye Axa obtuvo, en 2005, la sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), consiguiendo que el Estado paraguayo le adquiriera una propiedad de 12.312 hectáreas. Sin embargo, para acceder a estas tierras se debía atravesar por dos propiedades privadas, lo que se dio finalmente tras la expropiación de los inmuebles por donde actualmente atraviesa la vía.

En este sentido el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó trabajos de apertura del nuevos caminos que también beneficia a otras comunidades cercanas como Payseyamexyempa’a, Kelyenmagategma y Sawhoyamaxa, todas del Pueblo Enxet, creando un territorio indígena continuo de unas 40.000 hectáreas.

Sobre Che Tapýi

Es un proyecto integral, que contempla la construcción de viviendas sociales e infraestructura básica, dirigido a familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

Estas viviendas fueron solicitadas por familias previamente nucleadas en “Grupos Organizados, Comisiones Vecinales u otra Organización Social de Base”, reconocida por la Municipalidad local.

Su objetivo consiste en mejorar las condiciones de vida de estas comunidades con la provisión de viviendas, puestos de salud, centros comunitarios, servicios de energía y agua potable, además de disminuir la falta de viviendas de la población que se encuentra en situación de pobreza y de extrema pobreza.

El proyecto es desarrollado con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Programa Che Tapýi II, del MUVH.

 

Esto se cerrará en 10 segundos