Actual administración del MUVH implementa el MECIP en sus funciones

25 Ene 2024 07:16:43

Por Resolución N° 031 del 11 de enero de 2024, la actual administración del ministro Juan Carlos Baruja al frente del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) establece la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP).

La resolución fue emitida en virtud a lo solicitado por los integrantes del nivel directivo del MUVH, en el Acta N° 1/2023 del 21 de noviembre de 2023. En este documento, se pone en manifiesto el interés de la actual administración de apoyar la implementación de este Modelo, dando así cumplimiento al mandato legal de la Institución.

Cabe mencionar que la implementación del MECIP garantiza el desarrollo de la función administrativa del MUVH, bajo los principios de eficiencia, celeridad, responsabilidad y transparencia, colaborando, de esta forma, con el cumplimiento de la misión, visión y objetivos institucionales.

La adopción del MECIP permite, además, la incorporación de una estructura para el Sistema de Control Interno. Este sistema está constituido por componentes como el ambiente de control, control de la planificación, control de la implementación y control de la evaluación.

En el ambiente de control se contemplan los compromisos de la alta dirección, como la política de control interno, acuerdos y compromisos éticos, protocolo de buen gobierno y la política de gestión del talento humano.

El componente de control de la planificación se encarga del direccionamiento estratégico, gestión por procesos, estructura organizacional y la identificación y evaluación de riesgos.

En el componente de control de la implementación, se incluye: control operacional (Políticas operacionales, procedimientos y controles), competencias, formación y toma de conciencia, gestión de la información (sistema de información y control de documentos) y comunicación (comunicación interna y externa y rendición de cuentas).

La estructura también contempla el componente de control de evaluación, que establece elementos como seguimiento y medición del control interno y auditoría interna.

Finalmente, se encuentra el componente de control para la mejora, que establece el análisis crítico del sistema de control interno y la mejora continua.

La resolución dispone que las versiones MECIP 2008 y MECIP 2015 serán implementadas de forma complementaria, prevaleciendo la versión MECIP 2015, ya que consolida la mejora continua de la institución, en el cumplimiento de sus fines institucionales.

La implementación efectiva del MECIP en el MUVH es prueba del compromiso asumido por el Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, con la transparencia en las funciones administrativas de las instituciones públicas.

Esto se cerrará en 10 segundos