Che Róga Porã: Ejecutivo decreta régimen especial del IVA

03 Abr 2024 13:11:15

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 1465/2024 por el cual se establece un incentivo especial para la liquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ser aplicado en la financiación de viviendas, a través del Programa Che Róga Porã. Con esta medida, el Gobierno del Paraguay apunta al éxito de este plan habitacional, considerado una de las políticas públicas más importantes de la actual administración.

En conferencia de prensa, la vocera presidencial, Paula Carro, explicó que el Decreto N° 1465/2024 amplía el alcance del Decreto N° 3476/2020, que, en su artículo 1° establece que la tasa de IVA a aplicar para la adquisición y construcción de la primera vivienda, será del 5% sobre una base imponible del 10%, única y exclusivamente sobre los intereses, comisiones y recargos de la financiación, que de ahora en más se aplicará a la financiación otorgada en el marco del programa Che Róga Porã.

Con la nueva normativa, los préstamos otorgados a las familias por las Instituciones Financieras Habilitadas (IFIS), con la tasa histórica preferencial del 6.5%, deberán liquidar el 5% del IVA, con una base imponible del 10% sobre intereses, comisiones y recargos generados.

“Así, la tasa efectiva del IVA será del 0.5%, con lo que se está buscando llegar con una cuota accesible que le posibilite a la clase trabajadora adquirir su primera vivienda. Con esto, se apunta a que el programa sea un éxito, porque los intereses forman parte del monto de la cuota final que van a pagar las familias”, manifestó Carro.

“Queremos destacar el gran esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que ha dado participación a otras instituciones en la articulación del programa y también a organismos y actores del sector privado, que han colaborado con su expertise”, puntualizó.

El Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, asume como uno de sus mayores compromisos garantizar el acceso a viviendas dignas y de calidad a las familias paraguayas y promover acciones que permitan el desarrollo integral del Paraguay.

SOBRE EL PROGRAMA

Che Róga Porã es la respuesta a un compromiso asumido en campaña por el actual presidente de la República, Santiago Peña, de garantizar el acceso a la vivienda propia a la población perteneciente a la clase trabajadora, la cual, mes a mes, destina entre 900.000 a 2.500.000 al pago de alquiler de viviendas y no tiene posibilidad de acceder a un financiamiento a largo plazo para adquirir un inmueble propio.

Este programa beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6.5% de interés anual.

Esto se cerrará en 10 segundos