Siguen las jornadas de capacitación en el marco del programa Che Róga Porã

07 Mar 2024 11:48:57

Con el fin de garantizar a la ciudadanía viviendas durables, resistentes y de calidad, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) organizó hoy la tercera jornada de capacitación dirigida a desarrolladores inmobiliarios, con miras a la presentación de proyectos habitacionales, en el marco del programa Che Róga Porã. En la fecha, también se llevó a cabo una capacitación a tasadores.

La capacitación a desarrolladores inmobiliarios, tasadores y fiscalizadores es parte de las acciones contempladas en la Fase II de este emblemático programa de Gobierno. Para ser partícipes de esta fase, los profesionales se registraron en la plataforma www.cherogapora.gov.py y han cumplido los requerimientos establecidos por el MUVH.

La capacitación a desarrolladores giró en torno a especificaciones técnicas, procedimientos constructivos y materiales a ser utilizados conforme a los lineamientos del Programa. Queda una última jornada para abordar los procedimientos de presentación de los proyectos en la plataforma. Posterior a ello, se abrirá un periodo de recepción de proyectos inmobiliarios, durante el cual el MUVH analizará las propuestas y controlará que se cumpla con el uso de materiales de calidad, por lo que se exigirán certificados de calidad y ensayos de control de resistencia y durabilidad de los materiales.

El evento tuvo lugar en el Centro Paraguayo de Ingenieros, con la participación de autoridades del MUVH y referentes de las empresas inscriptas para participar en el Programa Che Róga Porã. También estuvo presente Emiliano Fernández, miembro de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Al inicio del evento, el viceministro de Vivienda e Infraestructura, Víctor Villasboa, resaltó que la calidad de las viviendas es fundamental. Al respecto, expresó: «Apuntamos a la calidad. Estas viviendas que van a ser ofertadas en el marco del programa serán viviendas que van a ser adquiridas y pagadas por el ciudadano y con justa razón va a exigir calidad y nosotros tenemos la responsabilidad de garantizar eso».
Agregó que el MUVH se tomará el tiempo pertinente para garantizar que las viviendas sean seguras y de calidad y no presenten situaciones que requieran alguna reparación en los primeros años después de haber sido entregadas.

«El ministro Juan Carlos Baruja es categórico al respecto de tener bien en claro las líneas de requerimientos, exigencias de durabilidad y calidad de las futuras edificaciones. Tenemos el compromiso de que las soluciones habitacionales sean de calidad, resistentes. Entendemos que el ciudadano tiene que adquirir una vivienda de calidad, que sea habitable y segura porque incurrirá en un préstamo que por 30 años le va a tener comprometido», señaló.

WhatsApp Image 2024-03-07 at 11.37.12
WhatsApp Image 2024-03-07 at 11.37.10 (1)
WhatsApp Image 2024-03-07 at 11.37.11
WhatsApp Image 2024-03-07 at 11.37.10
WhatsApp Image 2024-03-07 at 11.37.12 WhatsApp Image 2024-03-07 at 11.37.10 (1) WhatsApp Image 2024-03-07 at 11.37.11 WhatsApp Image 2024-03-07 at 11.37.10

Che Róga Porã es el resultado de un esfuerzo interinstitucional, liderado por el MUVH, en el que se destaca el trabajo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central del Paraguay (BCP), Banco Nacional de Fomento (BNF), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES), Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Dirección General de Registros Públicos.

Además, el programa cuenta con el apoyo de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR), Colegio de Arquitectos del Paraguay, Cámara Paraguaya de Consultores, Cámara Paraguaya de la Industria y Construcción (CAPACO), Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA), Cámara Paraguaya de la primera vivienda (CAPRIVI), Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA/UNA), Facultad de Ingeniería (FIUNA), Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica, Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Caaguazú.

SOBRE EL PROGRAMA
Che Róga Porã es la respuesta a un compromiso asumido en campaña por el actual presidente de la República, Santiago Peña, de garantizar el acceso a la vivienda propia a la población perteneciente a la clase trabajadora, la cual, mes a mes, destina entre 900.000 a 2.500.000 al pago de alquiler de viviendas y no tiene posibilidad de acceder a un financiamiento a largo plazo para adquirir un inmueble propio.

Este programa beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6.5% de interés anual.

Esto se cerrará en 10 segundos