Garantizar viviendas dignas en Paraguay es uno de los ejes centrales de la política habitacional del presidente Santiago Peña. En este afán, este lunes, fueron entregadas 514 hogares para el bienestar de comunidades indígenas del departamento de Boquerón.
La entrega estuvo liderada por el presidente de la República, Santiago Peña y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja. Acompañaron la actividad autoridades locales, municipales y departamentales.
«Venimos a rendirle un homenaje a nuestros Pueblos Originarios que mantienen viva a la gran cultura de todos nuestros Pueblos Originarios. Vamos a seguir trabajando y no vamos a descansar hasta que todos los paraguayos tengan una vivienda digna, porque todos los paraguayos se merecen tener un mejor futuro», manifestó el presidente Santiago Peña.
«514 casas entregamos hoy. Son más de 5.000 en dos años para los Pueblos Originarios. Este es el verdadero Paraguay que hoy tiene un presidente que les ve y les quiere», resaltó el ministro Juan Carlos Baruja.
Las viviendas entregadas fueron construidas teniendo en cuenta la identidad cultural y las necesidades propias de cada pueblo indígena, con el objetivo de asegurarles bienestar, inclusión y de respetar sus tradiciones.
Las nuevas casas benefician a familias de las parcialidades Nivaclé, Guaraní Ñandéva, Enxet Lengua y Wonta Manjui, distribuidas en los distritos de Mariscal Estigarribia, Loma Plata y Filadelfia.
La ejecución de estas obras fue posible gracias a los programas Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) y Che Tapýi, impulsados por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con una inversión total de G. 53.161.499.394.
A través del programa Fonavis, fueron beneficiadas:
• 148 familias de la Comunidad Indígena Guarani Ñandéva «Pykasu» (Mariscal Estigarribia).
• 104 familias de la Comunidad Indígena Enxet Lengua «Pesempo’o” (Filadelfia).
• 70 familias de la Comunidad Indígena Nivaclé «Campo Alegre» (Mariscal Estigarribia).
• 40 viviendas para la Comunidad Indígena Nivaclé «Uj´E Lhavos» (Filadelfia).
• 30 familias de la Comunidad Indígena Nivaclé «Fischat – San Leonardo» (Mariscal Estigarribia).
• 22 familias de la Comunidad Indígena Nivaclé «Jotoicha» (Mariscal Estigarribia).
Por medio del proyecto 1000 Viviendas para Pueblos Originarios que lleva adelante el MUVH en el marco del programa Che Tapýi, fueron entregados 100 nuevos hogares, además de infraestructura comunitaria a la Comunidad Indígena Wonta Manjui, que se encuentra en Mariscal Estigarribia.
Más allá del impacto social, la construcción de estas viviendas generó empleo, dinamizó la economía local e impulsó la industria nacional de materiales cerámicos, contribuyendo así al desarrollo del Chaco paraguayo.
Desde agosto de 2023, el Gobierno ha impulsado 38.739 soluciones habitacionales, de las cuales 24.754 ya fueron entregadas, reafirmando su compromiso con el bienestar de las familias y el desarrollo integral del Paraguay.