MUHV recupera otros 3163 millones tras entablar juicio por lesión de confianza

26 Jul 2019 13:20:01

El Ministerio de urbanismo, vivienda y hábitat dio a conocer la resolución del Juzgado de garantías número 10 de la Capital que aplica la suspensión condicional del procedimiento a 3 procesados por el delito de lesión de confianza en el marco una denuncia realizada por la Institución por incumplimiento de contrato en la construcción de viviendas. Con esta resolución el MU VH recuperará en total 3.163.320.000 Gs en concepto de resarcimiento por las obras no ejecutadas en tiempo y forma.

Esta resolución recayó tras la audiencia preliminar en el marco de una causa iniciada por el Ministerio contra Carlos Valenzuela, Carol Turrini y Hugo Acevedo, quienes según los antecedentes del caso habían presentado proyectos para la ejecución de viviendas sociales a la entonces Senavitat, pero tras recibir un importante desembolso no ejecutaron las obras.

La resolución firmada por la Jueza Magdalena Narváez se dispone la suspensión condicional del procedimiento a favor de estas tres personas por un periodo de 3 años, para lo cual deben desembolsar la suma ya mencionada. Se detalla en el escrito del Juzgado que los procesados devolverán en efectivo 2.480.000.000 de guaraníes, mientras que por otro lado entregarán inmuebles evaluados en 683.320.000 Gs.

El Director General Jurídico del MUVH Juan Vicente Talavera explicó que la resolución resulta satisfactoria por lo cual tanto el Ministerio como la Fiscalía se allanaron a esta salida alternativa. Es una solución procesal que está prevista en la Ley y si los procesados incumplen el juicio se reactiva, explicó. Aseguró que de esta manera el Ministerio recupera un dinero que se hubiera perdido si continuaba el proceso, aunque se hubiere llegado a una condena carcelaria.

Por su parte el Ministro Dany Durand felicitó el trabajo del equipo jurídico de la Institución, porque demuestra un gran compromiso con la defensa y la recuperación de los recursos del Estado, que deben ir a satisfacer las necesidades de vivienda de la gente. Este es un monto que se va a destinar para construir otras viviendas o para terminar obras que han quedado inconclusas y están abandonadas hace años, según dijo.

Esta misma semana el Ministerio anunció la recuperación de más de 9000 millones de guaraníes en el marco de procesos arbitrales abiertos contra otras 5 empresas que habían incumplido compromisos con la Institución bajo otras administraciones. El detalle del informe señala que este dinero fue recuperado de las firmas “Hormimetal Constructora” de Arturo Fernando Lezcano, “JN Comercial e Industrial S.R.L”, de Cesar Valdez Barrientos, “Constructora Knito”, del Ing. Ramón Cano Cáceres y “Emprendimientos Empresariales S.A.” (EMSA).

Sumando solo estos casos el MUVH ha logrado reintegrar a las arcas del estado más de 12300 millones de guaraníes. A ello deben sumarse más de 4000 millones recuperados mediante la ejecución de las pólizas de seguro y otra cantidad superior a los 8000 millones de guaraníes, cuya recuperación están en proceso de finiquito, según se informó.