Ejecución presupuestaria del MUVH en obras llega a casi el 45 por ciento

07 Ago 2019 13:45:08

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat publicó los números de su ejecución presupuestaria al 31 de julio del corriente año. Según las referencias, el porcentaje ejecutado del presupuesto entre los meses de enero y julio llegó al 44,74 por ciento, en el objeto gastos de capital, es decir obras. Esto implica un incremento superior al 7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que la ejecución había llegado a 37, 51 por ciento.
Además se informó que en la actualidad existen 5194 viviendas en ejecución, mientras que un total de 4988 casas han sido concluidas y están en proceso de entrega a los beneficiarios. Según los datos, el MUVH invirtió desde que empezó esta administración, unos 478.274.000.000 de gs. en la construcción de viviendas en los 17 Departamentos.

Según el Ministro Dany Durand hubo una importante inyección de recursos de parte del Ministerio de Hacienda, lo que posibilitó acelerar el inicio y ejecución de varias obras en todo el país en los últimos meses. “Las mayoría de las obras que empezaron bajo esta administración están con un alto grado de ejecución y varios proyectos están siendo inaugurados desde hace unas semanas”, explicó.

Durand afirmó que con estos números se está superando la meta de 10 000 viviendas, que se había propuesto construir el Gobierno en estos primeros 12 meses. “Esto también ha implicado la ocupación de mano de obra directa de aproximadamente 71 mil personas, mientras que la indirecta llega a los 150 mil. Además, tal como habíamos prometido se están usando materiales 100 por ciento nacionales y el personal contratado en su mayoría es de la comunidad donde se ejecuta cada proyecto”, manifestó.

El Ministro aseguró estar muy satisfecho con el trabajo de todo el equipo del MUVH, ya que se ha llegado a estos números, sin contar unas 2000 mil soluciones habitacionales que se empezarán a gestionar para la clase media una vez que se reglamente la Ley de Fomento a la vivienda. Así como las aproximadamente 5000 vivienda que deben construirse en los bañados y que dependen netamente de la entrega de los terrenos por parte dela Municipalidad Asuncena, según afirmó.

Esto se cerrará en 10 segundos