Gobierno entrega 1000 subsidios más para construcción de viviendas

09 Ago 2019 14:49:21

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, entregó este viernes 1000 subsidios habitacionales a familias de 8 Departamentos, quienes pronto tendrán una vivienda digna. La entrega se realizó durante un acto realizado en el Litoral del Palacio de Gobierno, con la presencia del Jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, titular de la Cartera de vivienda, Dany Durand, otras autoridades nacionales  y beneficiados, que llegaron desde distintos puntos.

Los subsidios entregados, corresponden al llamado que realizó el MUVH para la construcción de viviendas a grupos organizados. Estos proyectos serán ejecutados a través de los Servicios de Asistencia Técnica,  que han trabajado con las comunidades, tal como establece la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVIS). En una primera etapa el Gobierno Nacional desembolsará más de 30.000 millones de guaraníes para la ejecución de estas obras y el monto llegará al doble de ese monto para garantizar su terminación.

Según el detalle, los subsidios se distribuyen en los Departamentos de Misiones, Caaguazú, Itapúa, Central, Pdte Hayes, Alto Paraná, San Pedro y  Caazapá.  Los Distritos beneficiados son Ayolas, Ypane, Coronel Oviedo, Luque, Tomás Romero Pereira, Gral Delgado, Capiatá, Villa Hayes, Itakyry, Hernandarias, Raúl Arsenio Oviedo, Lambaré, Gral Resquín, Ñemby, R.I 3 Corrales, Gral. Morínigo, Itauguá, Abaí y Simón Bolivar.

El Ministro Durand dijo a los presentes, que con esta entrega de estos subsidios, el Gobierno ratifica el compromiso de estar al lado de la gente que confío en ésta administración. “Venimos a dar una muestra de la firme voluntad de continuar con este trabajo en favor de los que más nos necesita y ratificamos el compromiso de estar al lado de aquellos que tienen esperanzas, en el Paraguay de la gente”, expresó.

Los mil subsidios entregados, totalizan una inversión que supera los 81.000 millones de guaraníes y serán efectivizados a los Servicios de Asistencia Técnica, por etapas, de acuerdo al cumplimiento del cronograma de trabajo establecido para cada proyecto. Según se informó desde el MUVH,  la distribución se realizó teniendo en cuenta el mapeo del déficit habitacional por Departamento que había realizado la administración actual, en los primeros 3 meses de gestión.

El MUVH Supera las 10.000 viviendas en el primer año.

Según el informe actualizado a la fecha, el Ministerio  ha construido un total de 10.174 viviendas, en los primeros 12 meses de gestión. El detalle revela que de este número, 5.162 casas ya están concluidas y en proceso de entrega a los  beneficiados, mientras que 5012, están en ejecución. El informe elevado por el MUVH, habla de que para estas construcciones se ha contratado la mano de obra de aproximadamente 71.200 personas en todo el país.

El Ministro Dany Durand comentó que las metas que se habían puesto, estaban condicionadas por los recursos disponibles pero que gracias al gran equipo de trabajo y al apoyo que recibió de parte del Pdte de la Rca y el poder Ejecutivo, se está llegando a la meta. “Las necesidades son incontables y no siempre podemos cumplir con la rapidez que quisiéramos. Pero nunca hemos renunciado a la consigna que nos habíamos propuesto, cuando llegamos al Gobierno: Servir a la gente”, expresó.

El MUVH invirtió, desde que empezó esta administración, unos 478.274.000.000 de gs. en  construcción de viviendas, en los 17 Departamentos. Un hecho que resalta es la mayor intervención en comunidades indígenas, en el marco de una meta que prevé incrementar la inversión del 12 al 20 por ciento, a favor de los pueblos originarios.

Por otro lado, el MUVH divulgó los números de su ejecución presupuestaria al 31 de julio del corriente año. Según las referencias, el porcentaje ejecutado del presupuesto, entre los meses de enero y julio llegó al 44,74 por ciento, en el objeto gastos de capital, es decir obras. Esto  implica un incremento  superior al 7  por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que la ejecución había llegado a 37,51 por ciento.