El MUVH construirá 1600 viviendas con donación de Taiwán

12 Sep 2019 13:32:19

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, anunció que empezará a ejecutar los 60 millones de dólares provenientes de una donación de China – (Taiwán), en la construcción de viviendas sociales. Las obras se ejecutarán en el marco del Programa Che Tapýi 2 y prevé la edificación de 1000 viviendas en comunidades indígenas, de ambas regiones del país y otras 600 casas en el Barrio San Blas, de Mariano Roque Alonso.

De este modo el Ministerio inicia la utilización de estos fondos,  que inicialmente iban a ser destinados nétamente para la construcción de soluciones habitaciones en los Bañados. Sin embargo ante la falta de definición por parte de  la Comuna Capitalina, que debe regularizar la situación del terreno para que se inicien los trabajos, se ha optado por trasladar parte de esos recursos a estos proyectos, según explicaron desde el MUVH.

El Ministro Dany Durand realizó el anuncio tras una reunión que mantuvo con el Embajador de Taiwán ante Paraguay, Diego Chou. Estas obras serán ejecutadas previo llamado a licitación y se prevé que la inversión ronde  los 100.000 millones de guaraníes. Se estima que las construcciones generaran unos 11.000 puestos de trabajo.

El Embajador Diego Chou, dijo que el Gobierno de China – (Taiwán), busca dar mayor beneficio para la gente, especialmente a los paraguayos. “Lo que queremos es colaborar, sobre todo con los paraguayos en necesidad, por este motivo, estamos muy complacidos de poder ayudar a los pueblos originarios, para que ellos tengan una vida más digna”, enfatizó.

Viviendas para Comunidades Originarias

Según dijo el Ministro Durand,  en un trabajo coordinado con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), se realizará una gran intervención en comunidades originarias para dotarlas de viviendas dignas. “Estas 1000 viviendas,  serán ejecutadas en una primera etapa, ya que el plan del que hablamos con el INDI es llegar a por lo menos 5000 en el futuro”, remarcó.

Explicó que el 80 por ciento de las viviendas que ahora se ejecutarán, serán destinadas a pueblos originarios del Chaco, mientras que un 20 por ciento se construirán en la región occidental.  Según dijo, será de mucha importancia el papel del INDI, ya que cuentan con un relevamiento hecho sobre las necesidades en las distintas comunidades.

El MUVH, como política institucional, apunta a aumentar del 12 al 20 por ciento su inversión en la construcción de viviendas, para familias de pueblos originarios.

Viviendas para el Barrio San Blas

Las otras 600 viviendas serán construidas en el Barrio San Blas de Marino Roque Alonso,  ubicado entre el predio de la Expo y el Aeropuerto. Serían beneficiadas, con estas soluciones habitacionales, las familias que viven en la franja de dominio del ferrocarril y que deben ser reubicadas, así como parte de las que están en los refugios del Hípico y el  RC4, quienes están plenamente censados.

“Sabemos que mucha gente está expectante de las viviendas que debíamos construir tanto en los bañados norte, como sur. Pero lastimosamente  la regularización de los terrenos donde se debe ejecutar la obra, depende de la Municipalidad y hasta ahora no hay definición. Existe predisposición y nos dicen que está encaminado, pero  no podemos seguir esperando para usar este dinero”, explicó.

“Si bien, el proyecto San Blas es menor en cuanto a envergadura, es un inicio y aquellos pobladores del bañado que califiquen y deseen mudarse, tendrán esto como una primera opción. Nosotros como Gobierno nos hemos comprometido a dar una respuesta a ese problema social, con esto empezaremos a hacerlo. Ojalá dependiera solo de nosotros poder construir en los terrenos de la capital, pero también depende de la Municipalidad. Nosotros hemos hecho nuestra parte,  los recursos están y ya no está en nuestras manos regularizar las tierras”, sostuvo.