Se allana el camino para construcción de 1800 viviendas en Bañado Norte

01 Oct 2019 12:30:32

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y la Municipalidad de Asunción firmaron el Convenio que permitirá la trasferencia de 68,4 hectáreas de terreno donde se construirán 1.800 viviendas sociales en el  Bañado Norte. De esta manera se allana el camino para iniciar este proyecto que será financiado con parte de la donación del Gobierno de la República de China Taiwan, a través del Programa Che Tapýi II.

La Municipalidad de Asunción se compromete a través del documento firmado a destinar los inmuebles de su propiedad a la ejecución de un Proyecto social integral y el MUVH a dar soluciones habitacionales conforme a sus programas de desarrollo social inclusivo, urbanístico, integral, sostenido y sustentable.  En concreto el acuerdo implica la transferencia de los inmuebles referidos a un Fideicomiso en forma gradual,  desde donde serán utilizados para la construcción de viviendas para los bañadenses.

Como parte de las acciones el MUVH procederá al relleno hidráulico de un total de 34,4 hectáreas, incluido taludes para la defensa contra inundaciones y la disposición de las tierras para albergar el proyecto de barrio social. Se incluirá la infraestructura vial, calles, vías de acceso, desagües pluviales, alumbrado, espacios de esparcimiento público y la dotación de servicios básicos tales como los de agua potable, desagüe cloacal y energía eléctrica.

Durante el acto de firma de convenio que se realizó en Palacio de Gobierno con presencia del Presidente de la República y el Embajador de la República de China (Taiwan) Diego Chou, el Ministro Dany Durand destacó que este es un hecho histórico para la ciudad de Asunción, que permitirá empezar a solucionar un problema social muy importante. “Como Gobierno tenemos la misión dar soluciones y con este paso  estamos dando  para brindar mejores condiciones de vida a los compatriotas que suelen ser afectados por la crecida de manera cíclica”, aseguró.

Tras el acto el Ministro dejó sin embargo en claro, que este proyecto no busca de ninguna manera premiar las ocupaciones irregulares ni mucho menos, pero dijo que se debe dar alguna salida a este tema. “Vamos a trabajar sobre un censo serio para entregar estas viviendas y lo que esperamos es que esto venga acompañado de acciones que en el futuro permitan proteger el lecho del rio de tal forma a evitar que más gente entre allí y el problema se siga multiplicando”, expresó.

Por su parte el Intendente de Asunción Mario Ferreiro reconoció la actitud del Gobierno Nacional de trabajar sin mirar los colores ni las diferencias,  poniendo en primer lugar a la gente que será beneficiada con estas acciones. “Este es el resultado de un largo trabajo con el MUVH que finalmente está llegando a buen puerto. Ahora esperamos que la Junta Municipal avale este convenio para avanzar con las obras”, manifestó.

Además de este proyecto para el Bañado Norte, existe otro también encaminado entre el MUVH, el MOPC, la Municipalidad de Asunción y otras Instituciones para construir una cantidad similar de viviendas sociales en la zona de Bozzano, Bañado Sur.