Verifican 147 viviendas que serán entregadas a comunidad indígena

10 Oct 2019 14:15:12

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez y el Ministro Dany Durand, realizaron una visita a la Comunidad Indígena Maka de Mariano Roque Alonso, donde el Gobierno Nacional está construyendo 147 viviendas sociales. Las obras se encuentran con un importante nivel de avance y en corto tiempo, serán entregadas a los beneficiados.

Según las explicaciones técnicas las construcciones empezaron en el mes de agosto y actualmente, la primera partida, que incluyen 81 casas, ya llegan al 60 por ciento de ejecución. Casi todas las viviendas ya están siendo techadas y entraron al proceso de terminación. Las viviendas están compuestas por dos habitaciones, una sala comedor, cocina con modalidad fogón, adaptada a la cultura de los beneficiarios, baño y lavadero.

Tomás Sánchez, miembro y vocero de la Comunidad, agradeció al Gobierno Nacional y al Ministerio en particular, por estar cumpliendo el sueño de una casa digna que tienen las familias. “Particularmente tengo una abuela de 80 años y nunca vio una casa así de linda en su comunidad. Es la primera vez que va a vivir una casa así. Estamos muy contentos principalmente por la gente mayor y también por los niños que ya van a tener una vida distinta, a partir de ahora”, manifestó.

Según dijo, desde aproximadamente el 2013 están detrás de este proyecto y ahora encontraron el eco favorable en el Gobierno Nacional. “Agradecemos al Presidente por esta oportunidad que nos está dando y al Ministro Durand quien nos ha tratado como a cualquier otro ciudadano paraguayo, dándonos incluso una especial atención para poder llegar a este objetivo”, afirmó.

Por su parte el Ministro Dany Durand, aseguró que esta es una gran obra, tanto por su implicancia social, como por su impacto económico, ya que la inversión supera los 10.800 millones de guaraníes. “Estamos hablando de 147 familias que tendrán un techo digno, cerca de aproximadamente 1000 personas que están siendo beneficiadas, una gran cantidad de niños que van a crecer en un ambiente mejor y una importante circulación de dinero que estamos generando mediante el empleo de los obreros”, explicó.

El Ministro reafirmó que el MUVH está en un plan de aumentar sustancialmente la inversión que se venía realizando para la construcción de viviendas, en los pueblos originarios. Se venía destinando aproximadamente el 12 por ciento del presupuesto en viviendas para los hermanos indígenas y nosotros estamos apuntando a llegar a, por lo menos, un 20 por ciento”, dijo.

Recordó que en ese orden en breve se licitará la construcción de 1000 viviendas para varias comunidades indígenas con fondos del Programa Che Tapyi II. “Estas obras que estamos proyectando para las comunidades indígenas tendrán una inversión cercana a los 100 millones de guaraníes. Un 80 por ciento serán ejecutadas en la zona chaqueña y el resto en la región occidental”, puntualizó.

Esto se cerrará en 10 segundos