MUVH logra condena de quienes desviaron fondos en la  construcción de viviendas

05 Dic 2019 14:15:03

Un Tribunal de sentencias condenó este jueves a dos personas que habían sido denunciadas por el Ministerio de urbanismo, vivienda hábitat por la comisión del hecho punible de lesión de confianza en la ejecución de proyectos habitacionales con fondos entregados por la Institución. Las condenadas pertenecían a un Servicio de Asistencia Técnica,  que se adjudicó la construcción de casas pero que habrían desviado los fondos y no cumplieron con los compromisos asumidos.

Las condenadas fueron impuestas a Wenceslaa Alfonso de González y Mercedes Geraldine González, quienes deberán purgar una condena carcelaria de 4 y 6 años respectivamente,  tras ser halladas culpables por un tribunal de sentencia que las juzgó en juicio oral en la capital del país.  Los Magistrados también declararon a ambas mujeres civilmente responsables del hecho, por lo que deberán responder patrimonialmente por el perjuicio causado.

Los antecedentes del caso se remontan a un desembolso realizado en el año 2011 para la construcción de 30 viviendas en la zona de Tacucu puku, Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. Las ahora condenadas,  en representación del Servicio de asistencia técnica que gestionó el proyecto, habrían recibido unos 1200 millones de guaraníes para ejecutar las obras. Sin embargo estas quedaron paralizadas y de manera infructuosa se buscó por varios años que cumplan su compromiso, hasta que el caso fue llevado al ámbito de la justicia.

Durante el juicio oral decenas de testigos, principalmente los que debían ser beneficiados con el proyecto, no solo confirmaron jamás haber recibido sus casas, sino que revelaron presuntos cobros irregulares de parte de las condenadas e indicios de supuestas ventas anticipadas  a terceros de las casas que ellos  debían recibir en su carácter de adjudicados.

Según los integrantes del equipo Jurídico del MUVH que llevó adelante la acción, el Tribunal consideró especialmente grave no solo el perjuicio patrimonial ocasionado al Estado Paraguayo, sino también que  con el actuar de las condenadas se violó el Art.100 de nuestra Carta Magna al privar de una vivienda digna a los habitantes de esa comunidad. Es por ello que impusieron estas condenas,  que son superiores a los 3 y 5 años que solicitó la fiscalía, según explicaron.

El Ministro Dany Durand calificó este hecho como histórico porque de alguna manera demuestra que el MUVH no va a seguir tolerando que personas inescrupulosas se queden con el dinero que es de todos los paraguayos  y que deben servir para ayudar los más vulnerables. “Este es un mensaje de que aquellos que incurran en este tipo de actuaciones tendrán una sanción. No estamos solo hablando de que deberán responder por el daño patrimonial, sino de una sanción carcelaria, por lo que esperamos  sirva de ejemplo”, manifestó.

Según explicó este es el primer caso en el que se logra una condena penal para personas que han incurrido en este tipo de hechos. “A la par,  desde que empezamos nuestra gestión hemos trabajado muy de cerca con la Procuraduría General de la República para ejecutar las pólizas de aquellos SAT a los que  se les ha rescindido el contrato por incumplimientos similares. Tenemos un importante monto de dinero recuperado y que están siendo invertidos en otros proyectos ahora”, aseguró.

Esto se cerrará en 10 segundos