Analizan necesidad de regularizar tierras y mayor presupuesto para viviendas

24 Ene 2020 11:13:18

Líderes de organizaciones sociales y de sin techos se reunieron con el Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand y el Ministro Hugo Cáceres de la Presidencia de la República. Pidieron acelerar los procesos de regularización de tierras en los asentamientos y destinar mayores recursos para la construcción de viviendas sociales.

Durante la reunión, que fue solicitada por las organizaciones sociales y gestionada por el MUVH, se evaluaron los trabajos realizados desde el gobierno en estas áreas y las acciones para el año que empieza. En ese sentido las organizaciones sociales expresaron estar satisfechas con el trabajo que se viene realizado desde el MUVH, pero reclamaron que la Institución sea dotada de mayores recursos para acelerar el proceso de hacer frente al déficit habitacional que existe en el país.

Gilberto Cáceres de la Coordinadora nacional de sin techos, expresó que el presupuesto entregado al Ministerio para la construcción de viviendas está muy por debajo de las necesidades. Hay un déficit de más de 100 mil viviendas y el presupuesto en ínfimo. Se anunció que se destinarán unos 30 millones de dólares de los bonos para la construcción de más casas, pero eso apenas alcanza para unas 2500. Pedimos destinar al menos 100 millones de dólares de esos fondos para construir por lo menos 10 mil viviendas al año, explicó.

Anunció que en el mes de febrero buscarán conversar con el propio Presidente de la República para acercar este pedido. Argumentó que la falta de tierra y de viviendas es un problema prioritario a resolver, por lo que buscarán los medios necesarios para que desde el Gobierno, se den repuestas acordes con esta necesidad.

El Ministro Dany Durand, por su parte, explicó que desde el Ejecutivo se asumió el compromiso de convocar a otros actores que deben tener participación en este diálogo, como el Ministro de Hacienda, el titular del INDERT, Catastro y otros. “El planteamiento es correcto y desde el Estado debemos ver la manera de dar respuestas y en ese camino estamos”, dijo.

Aseguró que el MUVH es el más interesado en reducir sustancialmente el déficit habitacional, pero que ello depende absolutamente del presupuesto. Por ello el compromiso es ver que vías tenemos para conseguir mayores recursos y poder construir más casas al año. Hoy estamos consiguiendo importantes recursos para financiar los proyectos de viviendas para la clase media y también debemos empeñarnos en buscar las fuentes para financiar más viviendas sociales para la gente que más necesita, enfatizó.