El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el día de hoy, realizó la entrega de 59 subsidios más para familias con necesidades de mejorar, ampliar o refaccionar sus viviendas, en el marco del Programa AMA BID.

El programa tiene como fin reducir el déficit cualitativo del Área Metropolitana de Asunción, de las familias postulantes que cuenten con ingresos de hasta 3,5 unidades de salario mínimo y con un inmueble propio, en situación de deterioro o con necesidad de mejoras.
En esta ocasión, los beneficiados fueron personas que tramitaron este subsidio a través de las Cooperativas Nazareth, Mburicaó y Mercado 4, aliadas al MUVH para llevar adelante esta iniciativa.
Del acto, participaron el ministro Carlos Pereira Olmedo; la directora general de la Unidad Ejecutora del BID, María Gloria Paez; la directora del Proyecto, Sandra Ruiz Díaz Ramírez; y, en representación de la Cooperativa Mburicaó, el gerente financiero, Ricardo Rojas Vivero.

Durante el acto, el ministro Pereira felicitó a los presentes por haber sido merecedores de este beneficio y comentó que, en su viaje a Washingtong (EE.UU), solicitó la extensión de este programa a miembros del BID, para poder seguir asistiendo a las familias a las que afecta el déficit cualitativo que aqueja al país.
«No es solamente cuantitativo el déficit habitacional que tenemos. Mucha gente cree que la falta de vivienda nada más es el problema, pero se olvidan de los que ya tienen vivienda, pero que no tienen buena calidad y necesitan mejorarlas».
El representante de la Cooperativa Mburicaó manifestó su agradecimiento al MUVH por el apoyo y expresó su deseo de que los recursos sigan llegando para beneficio de más socios de la cooperativa y de la ciudadanía en general.

A su vez, la beneficiaria María Gloria Valiente, de la localidad de Lambaré, comentó que ella, en un principio, no creía en el programa, pero que ahora que ya es una realidad, está feliz y ahora solo espera a que llegue el camión con los materiales frente a su casa.
Otra de las beneficiarias, María Vázquez, dijo también que esta es una ayuda muy grande para los que necesitan una mejora para sus viviendas.
«Esta es una bendición porque son muchos los gastos para una persona que no tiene o que tiene pocos ingresos, porque todos queremos tener una casa propia, pero mantenerla también es difícil».

Cabe destacar que, con esta entrega, el MUVH lleva adjudicados unos 1.315 subsidios del Programa AMA/BID, a familias de Asunción y su Área Metropolitana. Los mismos son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sobre el programa
El proyecto abarca la entrega de un subsidio de 34 millones de guaraníes (monto no reembolsable) al solicitante que cumpla con los requisitos. En contrapartida, éste debe tramitar un microcrédito o contar con un ahorro previo de 1.000.000 de guaraníes, en una de las cooperativas asociadas al proyecto.
El mejoramiento de la vivienda incluye el arreglo de techos, paredes, pisos, baños, separación de habitaciones, instalaciones de agua potable, desagüe cloacal e instalaciones eléctricas o de índole semejante en hogares que cumplan con condiciones mínimas de habitabilidad y estructuralmente sólidas.
Así también, la ampliación incluye habitaciones, cocina, baño, pudiendo erigirse nuevas estructuras.
Cabe recordar que el proyecto de mejoramiento y ampliación de viviendas AMA/BID es encarado por el MUVH, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes trabajaron por la ampliación del monto del subsidio, que anteriormente era de 17.800.000 guaraníes.