AMA BID: Más de 900 familias ya gozan de una mejor calidad de vida gracias a la reparación o ampliación de sus viviendas

03 Nov 2022 13:51:48

Unas 902 familias del Área Metropolitana de Asunción ya fueron beneficiadas con la reparación o ampliación de sus viviendas, a través del Programa AMA/BID, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este programa tiene como objetivo reducir el déficit cualitativo del Área Metropolitana de Asunción, a través de la entrega de subsidios a las familias postulantes que cuenten con ingresos de hasta 3,5 unidades de salario mínimo y con un inmueble propio, en situación deterioro o con necesidad de mejoras.

El déficit cualitativo hace referencia a las viviendas que presentan carencias habitacionales en los atributos referentes a la estructura, espacio y a la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios y, por tanto, requieren mejoramiento o ampliación de la unidad habitacional en la cual viven.

En este sentido, la beneficiaria María Segovia de Villa Elisa, nos muestra el resultado de los trabajos de mejoramiento realizados a su vivienda.

El mismo consistió en el reboque y pintura tanto del interior como del exterior de la vivienda, lo que le brindó al domicilio un nuevo aspecto.

Asimismo, se instalación nuevos pisos de cerámica y se pocedió a la renovación del sistema eléctrico del domicilio, de manera a bridar mayor seguridad a la familia.

Además, se instalaron nuevas puertas y ventanas que permite la entrada de luz a la vivienda.

Sobre el programa

El proyecto abarca la entrega de un subsidio de 34 millones de guaraníes (monto no reembolsable) al solicitante que cumpla con los requisitos. En contrapartida, éste debe tramitar un microcrédito o contar con un ahorro previo de 1.000.000 de guaraníes, en una de las cooperativas asociadas al proyecto.

El mejoramiento de la vivienda incluye el arreglo de techos, paredes, pisos, baños, separación de habitaciones, instalaciones de agua potable, desagüe cloacal e instalaciones eléctricas o de índole semejante en hogares que cumplan con condiciones mínimas de habitabilidad y estructuralmente sólidas.

Así también, la ampliación incluye habitaciones, cocina, baño, pudiendo erigirse nuevas estructuras.