A pesar de la pandemia ejecución del MUVH llega a casi 50 por ciento

08 Oct 2020 13:54:58

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat informó que al cierre del mes de setiembre su ejecución presupuestaria llegó a 49 por ciento. En tanto que en particular los programas de construcción de viviendas tuvieron una alta ejecución, llegando a más del 70 por ciento en el caso del FONAVIS.

Los datos fueron proporcionados por la Dirección de administración y finanzas de la institución, destacándose una ejecución general del presupuesto de 49 por ciento.  En monto, esto implica la suma de 345.743.070.770 de guaraníes, que mayoritariamente fueron destinados para la construcción de viviendas sociales en toda la república.

Claramente en el informe se destaca la alta ejecución que se tiene hasta el momento en el Programa FONAVIS, a través del cual la institución construye gran parte de las viviendas para personas en situación vulnerable en los 17 Departamentos.  En este programa se desembolsaron 221.760.170.968 guaraníes en lo que va del año.

Otro programa con alta ejecución es el de Comunidades indígenas, que al cierre de setiembre registra un 59 por ciento, mientras que el programa Mercosur Roga que está en su fase final, llega al 60 por ciento. También se menciona la construcción de viviendas en áreas rurales con cerca del 40 por ciento.

La pandemia no detuvo las obras

El Ministro Dany Durand aseguró que estos números son muy buenos, ya que las obras prácticamente no pararon a pesar de la pandemia y con ello el MUVH se ubica como el segundo de mejor ejecución por detrás del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. “Hay que entender que este es un año atípico con casi 7 meses de encierro para gran parte de la ciudadanía. Aun así las obras no pararon y eso se siente en las comunidades”, aseguró.

Sobre las críticas de algunos sectores del legislativo, sobre una presunta baja ejecución, dijo que tal vez no se manejen con claridad estos números y sobre todo no se dimensione lo que implica seguir construyendo obras a pesar de la pandemia. Además este año los recursos no llegaron de manera normal como en otros y hubo una merma en la recaudación, lo eso impacta en las transferencias que recibimos, argumentó.

“Tal vez muchos piensen que el presupuesto aprobado por el Congreso en los documentos, el Ministro lo tiene en su cajón a libre disposición, pero eso no es así. Nuestra ejecución depende de los recursos que nos transfiere Hacienda y este es un año difícil. Tal vez dejamos de invertir en otros rubros, pero en los que está la construcción de viviendas, nuestros números son altos, considerando todas estas circunstancias, afirmó.

Ampliación para iniciar 7300 viviendas

El Ministro Durand también dijo estar confiado en que el Congreso apruebe la ampliación de unos 47 millones de dólares que permitirán iniciar este año unas 7300 viviendas más en todo el país, como parte del plan de reactivación económica.  Son 165 proyectos a ser distribuidos en los 17 Dptos según el mapeo del déficit habitacional, explicó.

Ante las críticas por  supuestos malos manejos que sostienen algunos medios de comunicación basándose en un informe de la Contraloría, aclaró nuevamente que la mayoría de los ítems observados son de antigua data y que la administración actual está subsanando. Afirmó que las observaciones puntuales sobre una obra por supuestamente no cumplir con las especificaciones técnicas, están siendo tomadas en cuenta por el MUVH y serán subsanadas con la empresa encargada del proyecto.

“La Contraloría hizo su trabajo y realizó observaciones que nosotros como Institución debemos atender y mejorar. Estamos trabajando en el “Plan de medidas de mejora”, que presentaremos a la Contraloría dentro de los 30 días que estable la Ley. Por supuesto que pueden haber errores, pero no existe ni sobrefacturación y menos malversación en estos casos. El informe solo habla de control insuficiente y deficiencias puntuales en un proyecto. Eso lo vamos a corregir y ya está encaminado”, concluyó.

Esto se cerrará en 10 segundos