Arranca la obra de contención de los Cauces Antequera y Tacuary

07 Ago 2020 16:41:24

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y representantes del Consorcio San Rafael, adjudicado vía licitación,  suscribieron el contrato para el inicio de las obras de contención de los causes Antequera y Tacuary, en el marco del Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta. El documento fue firmado por el Ministro Dany Durand en representación  del MUVH y el Ing.  Teodoro Riveros Correa, por el Consorcio.

Esta obra contempla la liberación de residuos, las obras de ingeniería para la contención de los cauces Antequera y Tacuary, así como la liberación de la franja de riesgo al borde de los mismos. La intervención generará afectaciones a los lotes ubicados dentro de la franja de riesgo, por lo que se procedió a la construcción de viviendas temporales para las familias, atendiendo al peligro de derrumbe de sus hogares.

Estas viviendas temporales también serán entregadas oficialmente a los afectados durante el acto. Mientras vivan allí se procederá a la construcción de soluciones habitacionales nuevas, con criterios de sustentabilidad y de mejoras por afectación parcial para las familias. De este modo se garantizará su seguridad mientras se ejecutan las obras, que buscan darle una solución definitiva al problema por el que atraviesa esta parte el barrio.

Durante el acto el Ing. Riveros comentó sobre la experiencia que tiene el Consorcio con éste tipo de obras, ya que trabajaron en un proyecto similar en el Arroyo Fortín ubicado en Villa Elisa, donde edificaron 2000 mts2 de muro, por lo que conocen el trabajo a plenitud. “Estas obras son muy importantes porque se trabaja con piedras brutas en medio de gaviones, que hace que las viviendas que estén alrededor del canal no corran el riesgo de desmoronarse, como suele ocurrir en épocas de creciente muy pronunciada”, explicó.

Además los Dirigentes vecinales del Barrio, Idalina Núñez y César Romero, agradecieron en nombre de toda la Chacarita Alta al Ministro Durand y a todo su equipo ya que desde que comenzó su administración frente al #MUVH, él los recibió y ayudó siempre en todo. Manifestaron que este inicio de obras, para ellos es un sueño hecho realidad, luego de muchos años de lucha.

A su vez el Ministro dijo estar muy contento por las personas que hoy día vivirán una nueva realidad y los citó como protagonistas de todo. “Los protagonistas hoy son estas personas que esperaron por más de 10 años, nosotros somos meros gestores”, exclamó.

Concluyó diciendo que éste es el primer paso de muchos más, que da el Ministerio, para que la capital en todo su entorno urbanístico, sea la capital que todos paraguayos nos merecemos.

Uno de los objetivos del Programa de Mejoramiento del Hábitat y la Vivienda,  financiado con recursos provenientes de un préstamo del BID,  es  mejorar de manera integral el Barrio Chacarita Alta. El área de intervención abarca unas 15 hectáreas y beneficiará a aproximadamente 1000 familias. La contención de los cauces Antequera y Tacuary, que se ejecutarán tras la firma del contrato,  corresponde a la primera etapa de las obras y abarcará un área de aproximadamente 8 hectáreas.

El contrato estipula una inversión de 16.668.789.848 guaraníes a ser ejecutados en un plazo de 18 meses.

Antecedentes

Los principales inconvenientes en el barrio son actualmente la ausencia de alcantarillado sanitario y drenajes pluviales, y la existencia de barrancos y quebradas que representan un riesgo para la población.  Estudios realizados en el marco del proyecto, identificaron que el 37% del total de viviendas están en zonas con riesgos de deslizamiento.

Los barrancos son utilizados como vertedero de basura a cielo abierto, y el 59% de las viviendas declararon que eliminan aguas residuales en ellos. Los riesgos se incrementan al asociarse a la contaminación de suelos por arrastre de basuras, y en general a los impactos sanitarios que supone la acumulación de decenas de toneladas de residuos, en un entorno densamente poblado (4,4 personas por hogar), a pocos metros del centro histórico.

En tanto el 98% de las viviendas tienen servicios de energía eléctrica y el 46% de agua de la red pública, en ambos casos con una combinación de conexiones formales e informales. El asentamiento no está integrado a la trama urbana del Centro Histórico. Por el contrario, presenta una retícula distinta a la regular, conformada por calles que se interrumpen y una compleja red de pasillos en una topografía en pendiente. Hay pocos equipamientos sociales, inexistentes espacios públicos, y problemas de inseguridad, asociados a actividades al margen de la ley.

El proyecto de mejoramiento que el MUVH ha empezado a ejecutar buscar solucionar definitivamente estos problemas que afectan a la numerosa población que vive en esta zona de la ciudad.

 

Esto se cerrará en 10 segundos