En 2 años el MUVH construyó más de 17.000 viviendas

15 Ago 2020 13:43:38

EL Ministro Dany Durand dio un informe sobre su segundo año de gestión frente al MUVH, que arrojó resultados positivos en los 17 departamentos, teniendo en cuenta el mapeo del déficit habitacional del País.

Los datos revelados por el Ministro señalan que unas 12.265 viviendas fueron culminadas y otras 5.051 están por terminar, por lo que el año 2020 se cerraría con más de 17.000 viviendas terminadas.

Las obras se traducen en una inversión superior a los 884 millones de guaraníes.

El Ministro manifestó que las construcciones repercutieron positivamente en las comunidades beneficiadas con la generación de 121.205 puestos de trabajo, lo que significó una gran inyección de recursos que benefició de manera directa e indirecta a muchos compatriotas.

Subrayó además que el Ministerio aplicó desde el principio un esquema de trabajo con productores locales y micro y pequeñas empresas (Mipymes), que permitió la participación de más firmas en las construcciones, gestión que fue destacada por parte de oleros, ceramistas, constructoras y organizaciones sociales recientemente.

Expresó que, salvo la excepción de algunas comunidades indígenas, las obras se construyen con materiales 100 por ciento nacionales.

Para concluir afirmó que la construcción de viviendas sociales registró un repunte en los últimos dos años, a pesar de que el Ministerio cuenta con menos presupuesto. A lo que debe sumarse también el proyecto de viviendas para la clase media, que se encuentra en construcción en el Complejo Mariano Roque Alonso. Además de las 600 viviendas para pobladores de los bañados, a ser edificadas en el barrio San Blas, también en Mariano Roque Alonso, cuyo inicio será la próxima semana.

TRABAJOS EN EL SECTOR URBANISTICO

En cuanto al sector urbanístico, los avances fueron señalados por el Viceministro de Urbanismo y Hábitat, Arq Jorge Bosch.

Habló del proyecto de revitalización del Centro Histórico de Asunción, a través de la colaboración del BID, en coordinación con el PNUD y la Municipalidad Capitalina. Según dijo se trabaja en la planificación de estrategias que permitan reactivar sectores clave del centro histórico, como el Parque Caballero y otros, con una visión a largo plazo, que permitirá mejorar la calidad de vida urbana de todos los habitantes del centro de Asunción.

Habló además de los tres puentes y el impacto urbanístico:

1. Carmelo Peralta: A través de una colaboración con el BID se aplicará la metodología de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES), en coordinación con la Municipalidad y con el apoyo continuo de WWF en los Planes de Ordenamiento Urbano en la Región Occidental. Sebbusca crear sinergias positivas que permitan la planificación del territorio y de los impactos, a ser causados por las grandes transformaciones socioterritoriales.

2. Pto. Pte. Franco: Se está planificando la coordinación interinstitucional, entre gobierno central y municipal, para el fortalecimiento de las capacidades técnicas urbanas en el gobierno municipal.

3. Chaco´i: Se gestionan cooperaciones internacionales y nacionales para la realización de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), y Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial, en coordinación con las municipalidades. Así como también el fortalecimiento de las capacidades técnicas urbanas en los gobiernos municipales afectados, Villa Hayes, Nanawa y Pto. Falcón.