Gobierno destinará 30 millones de dólares más para viviendas sociales

18 Feb 2020 14:29:23

El Gobierno Nacional tomó la decisión destinar más recursos para la construcción de viviendas sociales, luego de una serie de reuniones que vienen manteniendo las autoridades con organizaciones sociales y de sin techos. El anuncio se dio durante la jornada de movilizaciones que llevaron adelante estos grupos, que visitaron varios Ministerios con incidencia en las políticas sociales del Gobierno.

El reclamo se había manifestado inicialmente en el mes de enero, durante una reunión propiciada por el Ministro Dany Durand, con el Ministro Hugo Cáceres, a pedido de los grupos organizados. En las siguientes semanas se adhirieron a una mesa de trabajo otros actores importantes del Gobierno como el Ministro de Desarrollo Social y el Ministro de Hacienda.

Gilberto Cáceres, de la Coordinadora nacional de sin techos, expresó que el presupuesto entregado al MUVH para la construcción de viviendas inicialmente estaba muy por debajo de las necesidades. “Hay un déficit de más de 100 mil viviendas y el presupuesto en ínfimo. Se anunció que se destinarán unos 30 millones de dólares de los bonos para la construcción de más casas, pero eso apenas alcanza para unas 2500. Pedimos destinar al menos 100 millones de dólares de esos fondos para construir por lo menos 10 mil viviendas al año, explicó.

Finalmente desde el Ejecutivo se anunció que se utilizarán un total de 58 millones de dólares de los bonos soberanos para la construcción de viviendas sociales en el 2020. De igual manera se acordó mantener la mesa de trabajo iniciada con estas organizaciones para seguir buscando recursos que permitan aumentar, más aun, la inversión en viviendas en el segundo semestre de este año.

El Ministro Dany Durand valoró que el diálogo serio y responsable iniciado con los sin techo y otras organizaciones haya terminado con este anuncio. «El reclamo nos pareció atendible desde un principio, ya que el Gobierno es el más interesado en responder de manera real y eficiente al déficit habitacional que existe. Agradezco el trabajo de los demás Ministerios y principalmente a Hacienda por la apertura y predisposición para buscar un punto medio que nos permita responder de manera positiva», señaló.

Durand aseguró que para para ir reduciendo de manera eficiente el déficit habitacional, se deben construir de manera sostenida como mínimo 10 mil viviendas sociales al año. “El problema con el que nos encontramos siempre son los recursos, pero entiendo que este es un gran paso, porque también nos permitirá explorar otras posibilidades para ir avanzando», manifestó.

Según dijo esto es muy auspicioso porque la construcción de viviendas genera triple efecto. Por un lado mejora la calidad de vida de los ciudadanos, por otro genera mucha mano de obra en las comunidades beneficiadas y por ultimo dinamiza la economía de los sectores que trabajan en la producción de materiales, ya que el 100 por ciento de lo utilizado en ladrillos, tejas, pisos, etc. son de origen nacional.

“El compromiso es ver que vías tenemos para conseguir mayores recursos y poder construir más casas al año. Hoy estamos consiguiendo importantes recursos para financiar los proyectos de viviendas para la clase media y también debemos empeñarnos en buscar las fuentes para financiar más viviendas sociales para la gente que más necesita”, enfatizó.

Esto se cerrará en 10 segundos