Gobierno recibe primer desembolso  para construir 600 viviendas en barrio San Blas

06 Jul 2020 12:29:31

El Gobierno Nacional a través del MUVH recibió esta mañana el primer desembolso para la construcción de 600 viviendas el Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso. Se trata de poco más de 5 millones 600 mil dólares que servirán para la primera etapa de las construcciones, cuya ejecución fue adjudicada poco tiempo atrás al Consorcio Ytay.

Este desembolso se enmarca dentro del convenio de cooperación  no reembolsable con el Gobierno de la República de China (Taiwán). El monto total comprometido es de 66 millones de dólares.  De esta cantidad 18.639.560 dólares serán destinados para este proyecto, que beneficiará principalmente a familias que habían sido expulsadas de la zona de los bañados por las inundaciones y que hasta hoy están viviendo en los refugios del RC4, Hípico y otros.

Este proyecto prevé no solo la construcción de las casas, sino que la infraestructura de todo el barrio, incluyéndose los servicios básicos, desagües, calles, espacios recreativos y de capacitación, entre otros.  Las viviendas se construirán en la zona ubicada  entre el predio de la Expo y el Aeropuerto.  Prevé beneficiar también a familias que viven en la franja de dominio del ferrocarril y que deben ser reubicadas para el Proyecto del Tren de Cercanías.

Según explicaron desde el MUVH de los 66 millones de dólares provenientes de la donación de la República de China (Taiwán),  otros 18.199.042 dólares serán destinados para la construcción de 1000 viviendas en comunidades indígenas,  tanto de la región oriental como occidental. Este proyecto se encuentra en la última etapa de ajustes y en corto tiempo se realizarían los llamados a licitación.

El Ministro Dany Durand agradeció la cooperación y el permanente apoyo del Gobierno Taiwanés a los programas sociales, en especial a los de vivienda, que permiten dotar de soluciones habitacionales a las comunidades más vulnerables. Comentó que en el marco del Programa Che Tapyi financiados con el remanente de una  donación anterior el MUVH construyó 1858 viviendas desde que inició esta gestión.

Durand destacó que mediante estos fondos se podrán ejecutar proyectos de mucha importancia para familias de extrema vulnerabilidad. Con respecto al proyecto San Blas mencionó que permitirá  dará una solución definitiva a decenas de familias que de manera cíclica son expulsadas de las zonas rivereñas por las inundaciones. “Se trata de un problema social ante el cual el Gobierno no puede cerrar los ojos, y que ahora vamos a empezar a solucionar”, mencionó.

Informó que para este proyecto las familias ya fueron censadas previamente y es un compromiso asumido que se va a cumplir ahora. De esta manera descartó que algunas personas puedan aprovecharse de la situación para ser beneficiadas con el proyecto, sin ser realmente parte del sector al que está destinado.

Por otro lado recordó que también que está el proyecto de construcción de viviendas en la Costanera Norte con parte de esta donación, aunque lamentó que hasta ahora la Municipalidad de Asunción no allane el camino para la ejecución, ya que los terrenos para las construcciones deben ser transferidos por la comuna.

Esto se cerrará en 10 segundos