Ministro apunta a la trasparencia, participación  y agilidad en los procesos

05 Nov 2020 16:39:33

El Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Carlos Pereira Olmedo, en entrevista con  Paraguay TV, habló de los desafíos ante la administración de esta cartera de estado, cuya titularidad asumió esta semana.  Aseguró que serán prioridades liberar al Ministerio de la administración de una pesada cartera de créditos, agilizar los procesos para la ejecución de obras y dar participación a todos los sectores en el proceso de construcción de viviendas sociales.

El Ministro Pereira mencionó que en estos primeros días  de trabajo se interiorizó sobre el funcionamiento del Ministerio, conociendo a la gente, hablando con los directores y los diferentes funcionarios, pero fundamentalmente dando a conocer el pedido del Pdte. de la Rca. Mario Abdo, de cumplir con el objetivo de llegar  la cantidad planificada en materia de construcción de viviendas, pero sobre todo hacerlo poniendo en el centro a la gente. 

“El día de ayer la Cámara de diputados aprobó los 47 millones de dólares que nos va a permitir continuar con las actividades concernientes a la reactivación económica atendiendo a que el sector viviendas es clave dentro de la generación de empleos y es lo que necesitamos en esta etapa importante de recuperación de nuestra economía,  luego de un encierro de más de 100 días por la pandemia”, manifestó. 

El Ministro mencionó también que el Pdte de la República le confirió la responsabilidad de generar y planificar el inicio del año 2021, con un esquema que permita recuperar el tiempo perdido, para lo cual se necesita diseñar nuevas fórmulas de trabajo y  una reestructuración del organigrama del Ministerio. Habló de una adecuación  a las necesidades que representa la época post pandemia,  que permita enfrentar y mitigar todo el impacto negativo que ha tenido esto en nuestro país. 

Señaló que en su pasantía por STP y el  proceso de actualización del Plan Nacional de Desarrollo, le permitió conocer profundamente todo el país, ya que pudo recorrer dos veces los 17 departamentos. “Hago esta acotación para que la gente entienda como se conjugan los esfuerzos interinstitucionales ya que ahora frente al MUVH tengo la oportunidad de ver si el ordenamiento territorial está subsumido dentro del contexto de urbanismo, ordenado, planificado, de manera a que las viviendas que se entreguen tenga un conjunto de factores ambientales, económicos, comerciales, acceso a servicios básicos, agua potable energía eléctrica medios de transporte, que realmente sea útil para las familias beneficiadas”, explicó. 

Mencionó por otro lado en cumplir con lo que estable en su art 30  la ley que crea el Ministerio de Urbanismo al disponer  la cancelación de deudas de familias que ganen menos de un salario mínimo y cuya deuda sea menos a 65 millones de guaraníes, así como también de las personas con discapacidad que estén adeudando. Explicó que  ley prevé estas cancelaciones dentro de dos años de la promulgación de la ley. En éste sentido, indicó que este proceso está aún pendiente y se está abocando a recoger toda la información que permita avanzar en los trámites, para su pronta ejecución. 

Con respecto a las metas institucionales en materia de construcción de viviendas expuso que se está trabajando  para llegar al objetivo de concluir las 18.000 viviendas al cierre del año, con la mayor transparencia y agilidad posible. 

Expresó que su pedido es que toda la capacidad de Ministerio esté orientada exclusivamente al desarrollo urbano, a crear las condiciones de desarrollo sostenible para que no haya interrupciones en los procesos de construcción y  que éstos sean más rápidos. “El objetivo es eliminar la burocracia administrativa, trabajar en optimizar todos los procedimientos y también  tratar de eliminar el papel, buscar la digitalización que nos dará mayor rapidez, agilidad y dinámica en los procesos administrativos”, apuntó. 

El Ministro aseguró que durante su administración va a trabajar con las puertas abiertas, como siempre lo ha hecho, abierto a escuchar ideas, criterios nuevos y preocupaciones de la gente,  ya que faltan menos de 2 meses para cerrar el año y no hay tiempo que perder. 

“No nos olvidemos que el Paraguay es uno de los países que componen el Gobierno Abierto, es una práctica a nivel mundial que significa crear espacios de diálogos,  generar debates,  darle participación a la ciudadanía en todos los segmentos que componen, de manera a que nadie pueda sentirse excluido”, aseveró. 

Por último dijo  estar consciente de que el anhelo de cualquier persona es tener su casa propia, que llegar a tener una vivienda representa un factor social muy importante y que en el marco de la reactivación económica, el sector de la construcción viviendas es uno de los ejes principales en el país, en esta etapa. “Por supuesto que es un dinamizador  de nuestra economía que nos da la posibilidad de generar empleos y de alguna manera va a ayudar a absorber esa franja de desempleo que hoy es consecuencia del estado de la pandemia”, concluyó.

 

Esto se cerrará en 10 segundos