Ministro garantiza apertura y trabajo  para mejorar la transparencia

04 Dic 2020 15:25:09

El Ministro Carlos Pereira participó este viernes del “Conversatorio sobre el FONAVIS y los SAT como sistema de contratación para la ejecución de viviendas”, organizado por la Comisión de Población y Viviendas de la Cámara de Diputados. Además de responder consultas de los representantes de distintos sectores,  el titular del MUVH garantizó la apertura de su administración para trabajar con todos en el mejoramiento de los sistemas de control y transparencia en la construcción de viviendas sociales.  

El diálogo giró principalmente en torno a la ampliación de 47 millones de dólares aprobados en el Congreso Nacional para el Ministerio y su mecanismo de ejecución, así como el planteamiento de modificaciones a la Ley del FONAVIS realizado por algunos sectores del legislativo. Desde los sectores sociales se solicitó una mayor inversión en viviendas y la defensa de la Ley del FONAVIS, que prevé la construcción de soluciones habitacionales a través del concurso de los Servicios de Asistencia Técnica y no a través de la Ley de Contrataciones Públicas.

El Ministro Pereira aseguró al respecto que como representante de una institución debe esperar el resultado del análisis que se está realizando en el Congreso sobre estos puntos, para posteriormente analizar las medidas a adoptar,  sobre todo para garantizar que las obras no paren y que cualquier decisión que se tome no termine perjudicando a los compatriotas que están esperando que el Estado les dé un techo digno.

Aseguró que desde su ingreso al Ministerio está realizando una ardua tarea, primero para informarse de todos los detalles de cada programa y también para contar con herramientas que puedan garantizar la transparencia, la igualdad de condiciones, el equilibrio y la elegibilidad de todos los interesas en los procesos de construcción de viviendas. Aclaró que de ninguna manera su intención es favorecer a algún sector, sino que por el contrario es garantizar que todos puedan participar de acuerdo a sus capacidades y en igualdad de condiciones.

“Les invito a todos  a sentarnos y trabajar juntos en las cosas que debamos ajustar para que nuestros procesos sean más transparentes y eficientes. El Ministerio está abierto a todos y hay cosas que nosotros mismos en consenso entre los SAT, las constructoras y el Ministerio podemos mejorar  modificando los reglamentos. El tiempo mismo de pandemia nos demanda esa dinámica, porque estamos obligadas a ir cambiando permanentemente”, manifestó.

El Ministro Pereira dijo haberse interiorizado de lo que son los Servicios de Asistencia Técnica y del rol que les establece la Ley, por lo que los considera de suma importancia. “Nosotros debemos custodiar que aquellos que estén en una lista habilitada por la Institución sean realmente los que cumplan con todos los requisitos legales, porque el sueño de mucha gente depende de ese trabajo”, expresó.

Apuntó que su prioridad es mejorar los mecanismos de control porque esto garantiza que los procesos no se detengan. “Si existen los recursos y están todas las condiciones, pero una obra paró es porque algo faltó y ese algo es el control. Nosotros debemos mejorar los controles, porque si hoy  ustedes están en la incertidumbre sobre la Ley del FONAVIS, es porque se cuestionan los mecanismos de control y nosotros debemos revertir eso. No le teman a los controles, al contrario es la garantía para que sigan trabando y cada vez mejor”, aseguró.

La Audiencia fue presidida por la Diputada Del Pilar Medina, titular de la Comisión de Población y vivienda, quien agradeció la predisposición del Ministro y todos los sectores presentes para debatir sobre este tema de suma importancia, sobre todo para la población más vulnerable que espera una solución habitacional.

 

Esto se cerrará en 10 segundos