MUVH firma contrato para construir 600 viviendas en el Barrio San Blas 

02 Jun 2020 12:30:28

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y el Consorcio YTAY firmaron el contrato para  construcción de 600 viviendas sociales en el Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso. Se trata de un proyecto que será destinado a familias que hoy en día están viviendo aún en refugios provisorios,  luego de haber salido de la zona ribereña por las crecidas.

La firma del documento se realizó en Palacio de Gobierno y tuvo como testigos al Pdte de la República Mario Abdo Benítez y al nuevo Embajador de la República de China (Taiwán) ante nuestro país Chih-Cheng Han (José Han).

Según informaron,  esta iniciativa forma parte de una serie de  acciones que buscan dar una salida al problema social de los bañados. La obra fue adjudicada en  81.283.564.895 Gs. a la firma YTAY y además de la construcción de las viviendas,  incluye toda la infraestructura previa y los servicios que requerirá el nuevo barrio. Contempla la apertura de calles, arborización, espacios recreativos y lugares para la capacitación de los pobladores,  entre otros.

Con este proyecto se empezarán a ejecutar los 60 millones de dólares provenientes de una donación de la República de China (Taiwán) en el marco del Programa Che Tapyi II. La otra parte de los recursos será destinada para la construcción de 1000 viviendas en comunidades indígenas, que también ya están en proceso y en el proyecto de 2500 casas,  que se prevé construir en el bañado norte.

El proyecto San Blas se  construirá en la zona ubicada  entre el predio de la Expo y el Aeropuerto. Serían beneficiados con estas soluciones habitacionales las familias que viven en la franja de dominio del ferrocarril y que deben ser reubicados para el Proyecto del Tren de Cercanías, así como parte de las que se encuentran en los refugios del Hípico y el  RC4, quienes están plenamente censadas.

El Ministro Dany Durand destacó el apoyo que recibe el Gobierno Nacional de la República de China (Taiwán) para la ejecución de sus programas sociales, entre ellas la de vivienda. “Los recursos que ahora disponemos gracias a esta ayuda, nos permiten empezar a dar una solución definitiva a un problema cíclico como el de los bañados”, explicó.

El Ministro refirió que además de estos proyectos nuevos en vías de ejecución, también se sigue trabajando para  finiquitar las construcciones que se están realizando gracias a una donación anterior de 71 millones de dólares. Con ese fondo correspondiente a un convenio del 2018 se llevan  construidas casi 5000 viviendas, superando gracias a la gestión actual, la meta inicial que era de 4500 casas.

Esto se cerrará en 10 segundos