Obras de contención de los causes Antequera y Tacuary registran importante avance a un año del inicio

20 Ago 2021 15:43:07
Presentación de PowerPoint
Presentación de PowerPoint
Presentación de PowerPoint
Presentación de PowerPoint
Presentación de PowerPoint
Presentación de PowerPoint
Presentación de PowerPoint
Presentación de PowerPoint
Presentación de PowerPoint

Las obras de contención de los cauces de los arroyos Antequera y Tacuary, iniciadas en agosto del año pasado, ya cuentan con un avance del 80% y se encuentra 5 meses adelantado en cronograma físico-financiero, de acuerdo a la planificación original.

Estos trabajos forman parte del Programa de mejoramiento integral del Barrio Chacarita Alta, llevado adelante por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con el fin de salvaguardar la seguridad de las familias, cuyas viviendas estaban con riesgo de derrumbe.

La obra llevada adelante por el Consorcio San Rafael, contempla la liberación de residuos, las obras de ingeniería para la contención de los cauces Antequera y Tacuary, así como la liberación de la franja de riesgo al borde de los mismos.

Los trabajos realizados fueron de limpieza del área, en las que se extrajeron un total de 1.600 toneladas de basura y se instalaron más de 14.000 m3 de gaviones y 10.000 m2 de geomanta con refuerzo de malla metálica en los taludes, para dar estabilidad y protección a las viviendas.

Paralelamente las Coordinaciones Social y de Infraestructura de la Unidad Ejecutora del Programa están realizando relevamientos de datos de las viviendas ubicadas en la periferia de los cauces, para determinar las afectaciones y las soluciones de mejoramiento a implementar.

El área de intervención del proyecto abarca unas 15 hectáreas y beneficia a aproximadamente 1.000 familias, de las cuales más de 60 ya fueron reubicadas en viviendas temporales construidas por el MUVH, para ésta etapa del trabajo.

El Proyecto de mejoramiento integral del Barrio Chacarita Alta que es financiado con recursos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es de carácter social, ambiental y tiene relación directa al urbanismo, con miras a ser un modelo a replicar en todo el resto de la zona de la franja costera y prevé la conclusión de las obras para dentro de un año.

Cabe destacar que la empresa consultora Núcleo Enghenería Consultiva presentó ya presentó la propuesta del anteproyecto del Diseño Ejecutivo de Urbanismo e Infraestructura Urbana Sostenible para Barrio Chacarita Alta.

La misma permitirá contratar y construir los servicios de urbanismo e Infraestructura como: parques lineales, equipamiento urbano, mejoramiento de pasillos y crear conexiones peatonales y vehiculares, adecuación de agua potable, conexión a desagüe cloacal a la planta de tratamiento de varadero, adecuación de infraestructuras eléctrica, desagüe pluvial en algunos sectores, puentes de todo tiempo sobre los cauces.