Banco Atlas y MUVH firmaron alianza para facilitar el acceso a la primera vivienda

15 Oct 2021 09:58:32

El Banco Atlas se suma a las instituciones financieras que forman alianzas con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con el fin de fomentar y facilitar el acceso a la primera vivienda a familias con ingresos medios, con un porcentaje de aporte estatal.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del presidente del Banco Atlas, César Eduardo Coll y el ministro del MUVH, Carlos Pereira Olmedo, el viernes 15 de octubre del cte

En ese sentido el MUVH, en el marco de la Ley N° 5.638/16 de Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano, que rige el compromiso de brindar un abanico de opciones de financiamiento para la primera vivienda, registra el interés de las empresas bancarias que se unen al programa Mi Vivienda, de forma muy positiva.

En cuanto al programa, cabe mencionar que las viviendas a ser adquiridas deben estar terminadas, y pueden estar ubicadas en zonas urbanas de todo el territorio Nacional. El sujeto del crédito y el grupo familiar no deben tener vivienda, ni estar realizando trámites de gestión de compra de inmueble o haber sido beneficiado de algún subsidio estatal anterior.

La propuesta está dirigida a familias con ingresos desde 2 hasta 7 salarios mínimos que desean adquirir su primera vivienda, pudiendo ser de tipología: unifamiliar, pareadas, bloque o multifamiliar y edificios de departamentos.

Cuenta con 4 categorías de subsidio, los postulantes que ingresen a las categorías 1 y 2 deberán adjuntar el extracto de caja de ahorro donde conste el 5% del valor del inmueble a adquirir, en el momento de solicitar ser beneficiario de subsidio.

En cuanto al aporte estatal, el mismo es un fondo constituido por la ayuda del Estado, sin cargo de restitución, otorgado por una sola vez a los beneficiarios que reúnen las características y condiciones establecidas en la Ley N° 5638/16, Decreto reglamentario y reglamentaciones establecidas. El aporte puede ser del 05% al 20%.

El crédito complementario será la suma de dinero financiada por las instituciones de intermediación financiera (IFI), sean estos bancos o financieras supervisadas por el BCP, o cooperativas bajo la supervisión del INCOOP.

Las solicitudes son recepcionadas en el MUVH, (sede Central y sedes Regionales), una vez analizadas, los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos, recibirán una constancia de precalificación al aporte estatal con la cual podrán, acompañado de sus documentos, gestionar ante la institución financiera (banco, financiera o cooperatvia) de su preferencia el crédito complementario. Una vez aprobado el crédito complementario y comunicado al MUVH, se realizará el desembolso del aporte estatal correspondiente.

La recepción de carpetas inició el 01 de octubre y se extenderá hasta el 15 de noviembre del año 2021. Toda la información requerida, los requisitos y formularios se encuentran disponibles en www.muvh.gov.py/mivivienda.

Para consultas se puede contactar a las líneas telefónicas 021 413 3540 o al 021 413 3151. Igualmente se puede escribir al correo electrónico de mivivienda@muvh.gov.py.

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