Barrio San Blas con buen avance en la construcción de 600 viviendas

17 Dic 2021 14:15:26
20211130_172319
20211202_171823
WhatsApp Image 2021-12-10 at 10.09.39 (9)

El proyecto urbanístico San Blas, considerado emblemático y liderado por el Ministerio Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), registra hasta la fecha un avance del 75% en la edificación de las 600 viviendas que contempla el mismo.

Por su parte las obras de infraestructura registran un 64% de avance, estimando así un global de 67 % en las obras.

Los técnicos de obras, indicaron que el registro total del porcentaje es debido a que deben iniciarse obras complementarias del proyecto. Estiman que para inicios de enero del próximo 2022 estarían comenzando los trabajos.

El proyecto San Blas se destaca por la propuesta urbana y de movilidad que prevé la infraestructura de todo el barrio, incluyéndose los servicios básicos, desagües, calles, bicicendas, espacios recreativos y deportivos, centro comunitario, unidad de salud familiar, sub comisaria.

Otro punto a resaltar, que contempla este proyecto es la barrera forestal con la plantación de árboles entre el lindero del arroyo Itay y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de manera a minimizar los sonidos que puedan causar el aeródromo.

Con esta obra el MUVH pretende impulsar más proyectos urbanísticos que reúnan todos los servicios básicos y red de infraestructura verde.

El proyecto es desarrollado a través del Programa Che Tapýi II del MUVH y demandará una inversión total de USD18.639.560, financiado con parte de los fondos donados por la República de China (Taiwán).

Las construcciones están a cargo de la empresa Consorcio Ytay, firma adjudicada para la ejecución del proyecto a través del llamado a Licitación Pública Nacional.

 

Información del proyecto Urbanístico del Barrio San Blas

El proyecto habitacional cuenta con un sistema vial principal y secundario. El sistema vial principal conecta internamente las supermanzanas del barrio con la ciudad de Mariano Roque Alonso. En la misma se prevé estacionamientos para los residentes. La red secundaria comprende el conjunto de calles compartidas dentro de las supermanzanas, para el acceso a las viviendas.

Estas serán de un solo sentido y los vehículos no pueden atravesar de una supermanzana a otra, logrando así un desplazamiento motorizado de baja velocidad. Además, se contempla la incorporación de un circuito independiente de ciclovía al del sistema vial principal del proyecto, el cual recorrerá y conectará las diferentes supermanzanas, ofreciendo un recorrido de disfrute dentro de la urbanización y conectándose a la ciudad formal al norte del proyecto.

Esto permite disminuir el espacio de uso viario y brindar mayor espacio público de calidad a los ciudadanos, fomentando así la movilidad activa a través de las caminatas y el uso de bicicletas. Además, la incorporación de los equipamientos comunitarios contribuye a generar puntos de encuentro entre los vecinos y fomentar el mejor relacionamiento entre los pobladores, actuando como un elemento dinamizador entre el nuevo barrio y la ciudad existente.

Infraestructuras previstas:

Vial

Calles pavimentadas principales de cruce e interconexión y secundarias de un solo sentido · Desagüe de aguas pluviales

Sanitaria

Red de distribución de agua con reservorio semienterrado de 250.000 l y elevado de 150.000l · Red de desagüe cloacal · Planta de tratamiento de efluentes cloacales

Equipamiento Urbano

Bici senda · Parque lineal verde en franja de protección con el arroyo Itay · Arborización del barrio con más de 600 árboles nativos de mediana y alta envergadura de acuerdo a la zona a arborizar · Equipamiento de la plaza y corazón verde del proyecto con canchas, sendas, parques para niños y equipos de gimnasia · Áreas reunitivas ubicadas en todo el circuito de la bici senda · Unidad de Salud Familiar · Centro comunitario