Chacarita Alta: Registran importantes avances en las obras de contención de los cauces de Antequera y Tacuary

29 Jun 2021 15:20:41

20210624_104537 (2)
20210624_104049 (1)
20210624_105039 (1)
20210624_103625 (1)

 

El Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta, ejecutado por el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), registra un avance de más del 63% de las obras de contención en los cauces Antequera y Tacuary. Los trabajos son desarrollados por el Consorcio San Rafael.

Desde el inicio de las obras se realizaron trabajos de limpieza intensiva del área, con el fin de permitir el avance de los muros, actualmente con un avance de más del 63%, con 11.000 m3 de gaviones ejecutados, más de 8.000 m2 de geomembranas colocadas para evitar desmoronamientos de taludes.

La empresa contratista informó que un total de 1.000 toneladas de basuras ya han sido retiradas desde el inicio de las obras hasta la fecha, que, tras un acuerdo con la Municipalidad de Asunción, coejecutora del Proyecto se disponen en relleno sanitario de Cateura.

Cabe mencionar que,  en lo que va el Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta, se han realizado una serie de actividades en las cuales se cuenta con la participación de los pobladores, se los tiene en cuenta desde la convocatoria para realizar los trabajos de limpieza, por parte de los referentes comunitarios, así como también para la capacitación de convivencia pacífica del barrio. Uno de los objetivos del proyecto es dar motivación y hacer que se involucren en el proceso de dar vida a su barrio para mejorar su calidad de hábitat.

El Proyecto se basa en una  estrategia de intervención integral,  de consolidación del barrio con una visión urbana-territorial que barca tres líneas; i) Propuesta Urbana-Territorial que responde a los lineamientos de intervención espacial a través del diseño con una mirada integral, teniendo en cuenta la forma física del territorio , el contexto, y como base el marco legal normativo; ii) Propuesta Ambiental,  que busca restaurar y potenciar la infraestructura natural existente; y, iii) Propuesta Social en ese sentido, el aspecto social resulta transversal a todas las actividades mencionadas puesto que a través de acciones concretas se da atención a las necesidades puntuales del Barrio Chacarita Alta, respetando los aspectos culturales y económicos.

En este punto, la Coordinación Social se aboca a la implementación del Plan de Reasentamiento y Reintegración de Actividades Económicas, buscando mitigar el impacto que en las familias tienen las obras de infraestructura realizadas en la actualidad. Como soluciones a tales paradigmas, se ha dispuesto la implementación de soluciones temporales con las cuales a la actualidad se ha logrado reasentar a 61 familias, hasta tanto se le otorgue las soluciones definitivas de acuerdo a los seguimientos realizados por el equipo social, así también continúan el mecanismo de gestión de quejas y reclamos en la oficina de FEPASA para toda la comunidad.

Esto se cerrará en 10 segundos