Conformaron mesa de trabajo para abordar la problemática socioambiental de la Comunidad Tarumandy

22 Oct 2021 15:19:24

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, (MUVH), forma parte de una mesa técnica interinstitucional conformada por la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible de la Honorable Cámara de Senadores de para abordar la problemática socioambiental de la Comunidad Tarumandy, ubicado en el Municipio de Luque.

De la misma, participaron también representantes de varias instituciones del Estado relacionadas, como la Asociación Civil Nueva Asunción, la Procuraduría General de la República, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Escribanía Mayor de Gobierno, entre otros.

La comisión de energía, presidida por el senador Sixto Pereira dio apertura a la reunión expresando que la misma se lleva adelante ante el pedido de intermediación de la comunidad afectada sobre su preocupación para la regularización de tierras en la zona de Tarumandy, donde también se pone en peligro la zona de amortiguamiento del Lago Ypacaraí, debido a la consecución de delitos ambientales por la instalación de un frigorífico en la zona.

El Senador Pereira explicó que existe una responsabilidad del gobierno local para asumir acciones en dar una respuesta integral a la problemática de la zona.

Por su parte, los representantes de la Asociación Civil Nueva Asunción manifestaron que están luchando por un techo digno para su comunidad, desde el año 2002 y seguirán haciendo seguimiento para conseguir la regularización y seguir protegiendo al área de reserva del Lago Ypacaraí.

Expresaron también que están trabajando con el MUVH para encaminar la regularización y solicitaron tener un convenio con la institución, ya que son familias vulnerables que se encuentran en necesidad y requieren una pronta respuesta.

A su vez, el representante del MUVH, viceministro Jorge Bosch manifestó que se está avanzando en el trabajo de transferencia de la propiedad a favor de la comunidad. Mencionó además que ya se presentó un pedido de exoneración del impuesto inmobiliario a la municipalidad de Luque, la que posteriormente se enviará a la Escribanía Mayor de Gobierno.

Los representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), expresaron que en la zona existe ocupación irregular, desvío de recursos hídricos y otros causales que dan cuenta de la consecución de delitos ambientales. Por parte de la Procuraduría General de la República, se comprometieron a encaminar los procedimientos institucionales para buscar una solución a la problemática.

Representantes de la Escribanía Mayor de Gobierno expresaron que tienen el expediente de Tarumandy desde el año 2014; para la sanción de la Ley, en su momento, no se tuvo en cuenta el loteamiento. Se debe sanear, porque se lesionó derecho de terceros.

La reunión concluyó con la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional, para la búsqueda de soluciones integrales a las problemáticas de dicha comunidad.

 

 

Fuente: página web Honorable Cámara de Senadores