Conozca los beneficios e importancia de la labor urbanística del MUVH

16 Jul 2021 13:17:51

La Planificación Urbana conlleva una serie extensa de beneficios a los ciudadanos, pero en líneas generales genera impactos positivos en los aspectos ambiental, económico, social y de gobernanza, ya que permite visualizar las oportunidades y amenazas del territorio, para luego proponer la manera de aprovecharlos y/o evitarlos, en favor de la prosperidad de los habitantes.

Desde el Viceministerio de Urbanismo y Hábitat, se lidera una serie de proyectos institucionales y otros de cooperación, que están directamente vinculados al desarrollo sostenible mediante la planificación urbana y la aplicación de elementos que reducen el impacto ambiental en los proyectos de vivienda.

Asimismo se permite la programación y uso eficiente de recursos públicos y privados para conseguir los objetivos y la calidad de vida deseados por los ciudadanos.

En lo económico, propone un uso estudiado y programado del suelo y de los recursos públicos y privados, lo que propicia que los diferentes actores puedan hacer un uso eficiente de dichos recursos. Esto, a su vez, genera que las actividades y los servicios ofrecidos en el territorio (por ejemplo: escuelas, hospitales, establecimientos culturales, comercios, etc.), tengan las condiciones e infraestructuras óptimas para su funcionamiento, propiciando que indicadores de educación, salud, seguridad, bienestar y otros tengan valores positivos.

Adicionalmente, la Planificación Urbana define las responsabilidades y competencias de los diferentes actores e instituciones, generando así mecanismos eficientes de gobernanza urbana. Y por último, estudia la manera en que todo lo anterior se pueda realizar respetando el equilibrio ecológico y así se pueda sostener en el tiempo, de generación en generación.

Según un informe de la División de Población, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, de aquí al año 2050, más de dos tercios de la población mundial residirán en centros urbanos. Solo en la India, está previsto que se duplique el número de habitantes de las ciudades, cuya población, a lo largo de los próximos 35 años, aumentará en 404 millones de personas.

Esto se cerrará en 10 segundos