“Debemos trabajar una política integrativa y construir con los gobiernos locales”

22 Jul 2021 15:28:13

El ministro Carlos Pereira Olmedo, dio apertura a la primera reunión informativa sobre el Sistema de Monitoreo, Evaluación y Seguimiento de Programas Urbanos Habitacionales del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

La reunión se llevó a cabo en el marco de la cooperación triangular, Alemania, Chile y Paraguay, con apoyo de organismos como la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI)

Durante el encuentro, desarrollado de forma virtual, el titular del MUVH, agradeció la cooperación a ambos países y valoró los conocimientos y lecciones aprendidas que se podrán adquirir durante el proceso y las etapas del proyecto.

Igualmente señaló que será clave trabajar los procesos integrando a los gobiernos locales. “Debemos trabajar en una política integrativa construir con los gobiernos departamentales”, apuntó el ministro Pereira.

“Tenemos que aprovechar las lecciones aprendidas y nos ponemos a entera disposición.  Insto a que los técnicos, aprovechen y puedan optimizar al máximo los recursos que la cooperación disponga”, agregó el titular del MUVH.

Por su parte, la representante de la GIZ, María Ignacia Jiménez, señaló que solo viviendas no es suficiente y que se debe tener una visión Multidimensionales de los sectores que se quieren  abordar, exigiendo de esta manera, abordar de una manera diferente las políticas.

Cabe mencionar que la cooperación abarca tres líneas de trabajo, la primera que es el apoyo institucional, en segundo lugar la identificación de los indicadores de la información y diseño para fortalecimiento, y por último la aplicación de un plan piloto utilizando luego los resultados para medir la aplicabilidad.

Participaron de la actividad, además de representantes de los organismos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social.

Esto se cerrará en 10 segundos