Desarrollan buenas prácticas ambientales dentro del proyecto de mejoramiento integral de la Chacarita Alta

12 Nov 2021 12:12:29
WhatsApp Image 2021-11-12 at 12.12.25 (1)
WhatsApp Image 2021-11-12 at 12.12.25 (2)
WhatsApp Image 2021-11-12 at 12.12.24

Atendiendo el Plan de Gestión Ambiental y Social del Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta, ejecutado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), se  realizó el primer trasplante de un árbol de Yvyraro de unos 5 metros de alto, como alternativa de buenas prácticas ante la afectación por el avance de los muros de gaviones contemplados en las Obras de Contención de los Cauces Antequera y Tacuarí.

La actividad se llevó a cabo con el fin de disminuir la afectación de la vegetación del entorno, y por consiguiente no afectar la biodiversidad y los servicios ambientales ofrecidos por estos.

Estuvieron presentes los especialistas ambientales del Consorcio San Rafael, la fiscalización CIA S.A, supervisado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, además de encargados de salud y seguridad ocupacional y los residentes de obra tanto de la contratista y fiscalizadores, en esta actividad se siguió todos los lineamientos del protocolo de trasplante de árboles elaborados por MOPC, de manera a asegurar el cuidado antes, durante y después de la mudanza.

Se resalta que se tuvo todos los cuidados como por ejemplo el lugar en donde quedaría el árbol de forma permanente, en cuanto a la profundidad y tamaño al cepellón, las exposiciones de las raíces a fin de evitar que se deshidraten, las podas respetando el protocolo, colocación de tela resistente al tronco para evitar cualquier golpe o movimiento brusco.

Cabe mencionar que la contratista de obra asume la responsabilidad del riego y monitoreo continuo del árbol trasplantado, con la supervisión de la fiscalización, para asegurar el éxito y sobrevivencia de este.

Mencionar también que los trabajos realizados en el marco de las afectaciones y compensaciones arbóreas cuentan con el constante acompañamiento de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de la ciudad de Asunción, co-ejecutora del Proyecto.